Congreso

Se agudiza la pelea en Diputados por el conflicto entre Israel y Palestina

El embajador palestino visitará a los legisladores que viajaron a su país. Israel formó un grupo para resistir.

La disputa entre Israel y Palestina ya tomó voltaje en la Cámara de Diputados, donde hasta los embajadores de esos países iniciaron una disputa por tener mayor protagonismo.

Mañana a las 14 Walid Muaqqat, embajador de Palestina, concurrirá al Grupo de parlamentario de Amistad con su país junto a la presidenta de la Campaña Popular por la Liberación de los Presos Políticos Palestinos, Fadwa Barghouti.

Como adelantó LPO, este grupo lo lidera el diputado kirchnerista Leonardo Grosso y la semana pasada estuvieron en Palestina para participar del aniversario de la muerte de Yasser Arafat.

El viaje fue el cierre de un semestre de intenso trabajo del grupo integrado entre otros por miembros del kirchnerismo duro, como Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro), Juan Pedrini o la correntina Araceli Ferreyra.

Grosso y Ferreyra se pusieron la camiseta palestina en agosto y lograron frenar un dictamen de la comisión de relaciones internacionales para repudiar el último conflicto bélico entre Israel y Palestina por el control de la franja de Gaza.

Rechazaron que el dictamen remarque la “uso desproporcionado de la fuerza militar” pero no hacía referencia al Estado israelí.

La fuerte defensa de Palestina llegó en medio de una pelea de Cristina con Israel por su decisión de firmar un convenio con Irán para enjuiciar en ese país a los acusados de la voladura de la AMIA.

Con el viaje de la semana pasada las autoridades de la embajada de Israel tomaron nota del crecimiento palestino y se decidieron resistir: hace quince días crearon un grupo de amistad con ese país.

Lo integran los kirchneristas tucumanos Alfredo Dato e Isaac Bromberg, Carlos Rubín y Sandra Mendoza. Laura Alonso y Patricia Bullrich por el PRO y el radical Diego Mestre.

Bullrich tomó la delantera e impuso como dictamen el repudio al reciente ataque a una sinagoga de Jerusalén oeste perpetrado por dos hombres palestinos con "hachas, cuchillos y una pistola" a un grupo de fieles que fueron abatidos.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas condenó "la muerte de fieles que oraban en una sinagoga" y al mismo tiempo "la muerte de civiles del lado que sean".

Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, adjudicó a "la incitación a la violencia" de Hamas y de Abbas. La respuesta palestina a esa acusación, tal vez se escuchará mañana en Diputados.