Santa Fe

El Senado no quiere que la Policía Judicial investigue a funcionarios públicos

La Cámara Alta modificó el proyecto aprobado en Diputados. Denuncian complicidad con el gobierno provincial.

El proyecto de creación de una Policía Judicial, pensada como un cuerpo especializado en investigación criminal que fuese auxiliar de las fiscalías e independiente de la fuerza policial, fracasó nuevamente luego que el Senado provincial modificara sus competencias.

Así, la Cámara Alta acotó las funciones para que puedan investigar únicamente a funcionarios policiales y penitenciarios, excluyendo a funcionarios políticos

"En el inciso C del artículo 5, donde se disponía entre las competencias del nuevo organismo la de investigar los delitos cometidos por funcionarios públicos de todos los poderes del Estado, se reemplazó por por uno que acota las investigaciones a los funcionarios policiales y penitenciarios” explicó a este medio el diputado Eduardo Toniolli, autor del proyecto.

La reforma del Senado, en su mayoría peronistas, indignó a los diputados del mismo partido quienes consideraron de “inaceptables” las modificaciones propuestas y en una improvisada conferencia de prensa, legisladores de distintos bloques manifestaron su desconcierto.

“Recortar la competencia de la Policía Judicial para investigar funcionarios públicos es un pésimo mensaje a la sociedad” afirmó Toniolli en comunicación con LPO. “Crear una fuerza especial, que cuente con capacidades científicas y que respete los protocolos necesarios para el esclarecimiento de delitos pero autoexcluya a ellos (los senadores) y a sus amigos del Ejecutivo de su alcance es un despropósito y un mensaje nefasto para el pueblo santafesino” agregó el diputado del Movimiento Evita.

Por otra parte, los legisladores justicialistas denunciaron que la reforma “frustró la aprobación del proyecto en este período ordinario de sesiones, siendo en última instancia funcional a la voluntad del Ejecutivo, que no tenía mayor interés en que fueran aprobados con premura"

El derrotero de un proyecto resistido

En medio de la crisis por inseguridad y alta tasa de criminalidad en Rosario y Santa Fe, desde diferentes bloques se presentaron distintos proyectos tendientes a darle al ejecutivo provincial herramientas para afrontar la delicada situación.

Sin embargo, la Policía Judicial es uno de los más resistidos. Durante los primeros días del 2014, Bonfatti vetó 40 de los 57 artículos que el proyecto original, aprobado por la Legislatura.

Por entonces, el veto casi por completo fue leído por los autores del expediente como un “pacto tácito con la corporación policial” y denunciaron a Bonfatti de desnaturalizar el organismo.

Tras el veto, diputados insistió en la aprobación de la policía judicial que logró su media aprobación en agosto de este año. En la última sesión ordinaria del año, los diputados que esperaban la aprobación del Senado, se desayunaron con el recorte de competencias lo que obligó a postergar el debate.

La modificación causó profundo malestar y profundizó las diferencias hacia adentro del justicialismo, tal como adelantó este medio.