Senado

El Gobierno puso un presidente en Acuerdos para descongelar el pliego de Vanoli

“Seguramente se irá a tratar”, le dijo a LPO el senador Urtubey. El martes reemplazará a Guinle.

Cristina Kirchner obligó a Miguel Pichetto a reemplazar a Marcelo Guinle en la Comisión de Acuerdos, que tiene cajoneado el pliego de Alejandro Vanoli como presidente del Banco Central por los próximos 6 años.

El elegido fue el salteño Rodolfo Urtubey, quien el martes asumirá formalmente y planteará una agenda previa a la sesión del 17 de diciembre, en la que se tratarán todos los pliegos pendientes.

Urtubey recibió el pedido de Pichetto para ocupar la presidencia de la Comisión, pero el rionegrino no le planteó urgencias.

Como cada fin de año, la Comisión tiene pendientes decenas de acuerdos de jueces y militares, pero esta vez se suma el de Vanoli y el de Pedro Biscay como presidente y director del Banco Central, respectivamente.

“El martes voy a asumir y a plantear la agenda de trabajo. Seguramente el pliego de Vanoli va a salir, pero por ahora no tengo nada”, confesó Urtubey ante LPO.

No es la primera vez que el salteño refuerza un trabajo que Pichetto hace a desgano: tras casi un año con pocas intervenciones en el recinto, fue el encargado de defender a Amado Boudou la primera vez que la oposición recriminó sus procesamientos.

Como explicó LPO, desde que el pliego del ex presidente del Banco Central arribó Pichetto maniobró para que no se tratara. Demoraron el ingreso formal y lo excluyeron de las reuniones de comisión sin explicación alguna.

El broche fue la licencia de Guinle por problemas de salud justo hasta el 17 de diciembre, cuando está pautada una sesión ordinaria para tratar acuerdos. Con su salida la Comisión quedó a cargo del radical Gerardo Morales, pero ahora deberá dejarle el lugar a Urtubey. 

La demora no fue casual: el jefe del bloque y Guinle integran un grupo de senadores que trabajan para Daniel Scioli, uno de los menos interesados en recibir a Vanoli en el Banco Central en caso de resultar electo presidente.

Si Cristina no logra imponer el pliego más difícil le será hacerlo el año próximo, en medio de una campaña presidencial que subirá la influencia de Scioli en el recinto.