Cammesa, otra vez en la mira por una sospechosa licitación para importar gasoil

Fue realizada con clara intención de favorecer a una agencia, que tiene exclusividad en un jugoso negocio de logística.

La estatal Cammesa quedó otra vez en la mira por una sospechosa licitación para importar gasoil en la que se favorece claramente a una agencia marítima argentina, que a partir de la letra de los pliegos tiene exclusividad en el negocio.

El portal El Inversor Online accedió a un pliego licitatorio de Cammesa destinado a la compra de 135 mil metros cúbicos de gasoil en el primer semestre de 2013. "El pliego establecía que la empresa que resulte ganadora debía contratar como agencia marítima a Nabsa, una compañía de origen local que se ubica entre los mayores jugadores del negocio de servicios marítimos", dice el medio.

Es decir, Cammesa no permite que la compañía vendedora del gasoil pueda elegir una agencia para realizar los trabajos y, además, designa a una firma encargada de operar todos los barcos sin una licitación previa. "Nabsa no sólo tiene mandato exclusivo para maniobrar los cargamentos de gasoil para las centrales térmicas. También opera los buques de alijo que sirven para descargar y transportar el combustible de un puerto a otro", agrega la nota.

La agencia marítima se encarga de realizar distintas contrataciones referidas al puerto de despacho, de las compañías de practicaje y de la provisión de alimentos y combustibles, entre otras tareas. Por esos servicios y en función del tipo de barcos adquiridos por Cammesa, cobra entre 140.000 y 200.000 dólares.

Este año se importaron entre 70 y 80 cargamentos, por lo que el negocio de logística movilizó unos 16 millones de dólares. El Inversor Online agrega que a esa cifra hay que sumarle el costo de la flota de buques de alijo contratados de manera estable por Cammesa. Son alrededor de 10 barcos que se encargan de la logística de combustible entre centrales. Nabsa monopoliza ese porfolio de servicios. Su facturación a Cammesa superaría los US$ 25 millones por año, según estimaciones del mercado.

Cammesa tampoco puede argumentar que Nabsa es la más barata. Por los tres cargamentos de la mencionada licitación, la agencia cobró unos 179.451 dólares, después de aplicar un descuento. Otras firmas del sector presupuestaron por operaciones similares entre 140.000 y 150.000 dólares.

Directivos de Nabsa dijeron al medio que "la designación de una agencia marítima o agente portuario depende de cada contrato, y está ligado a la operación del vendedor de combustible, el armador de cada barco y el comprador. Cada contrato tiene sus particularidades". Pero evitaron explicar por qué tienen exclusividad en el negocio. "Eso tenés que consultarlo directamente con Cammesa", dijeron.