Santa Fe

La indefinición de Bielsa inquieta al justicialismo santafesino

La ex diputada es la única carta competitiva del PJ para la gobernación. Apuntan a Rossi como responsable de la división.

A pocos días de cerrar el año, María Eugenia Bielsa aún no ha definido si competirá o no como candidata a la gobernación. La ansiada espera comienza a inquietar a los capitanes peronistas que ya comenzaron a tender lazos hacia Miguel del Sel o a lanzarse a cargos legislativos.

Luego de algunas apariciones públicas y de reuniones con distintos dirigentes territoriales, Bielsa volvió al hermetismo y crece la ansiedad de los dirigentes que con el paso del tiempo ven diluirse las expectativas de presentar una fórmula competitiva para pelear el ejecutivo provincial.

“No hubo más reuniones”, afirmó a LPO un dirigente justicialista, preocupado por la falta de referencia provincial. “Por ahora, hay un cincuenta por ciento de posibilidades de que María Eugenia se presente, como que decida no hacerlo”, afirmó la misma fuente.

Consultado por las negociaciones y ensayos de unidad del justicialismo, el diputado del Movimiento Evita Gerardo Rico reconoció que no se avanzó en nada y que por ahora “se arman borradores de listas a diputados, algunos se lanzan a pelear intendencias o arman por abajo concejales, pero se está lejos de acordar una fórmula para la gobernación”.

“Los incipientes diálogos por la unidad fueron saboteados por el sector de Agustín Rossi quien hizo pública la reunión que pretendía ser secreta”, dijo a LPO un operador peronista haciendo referencia a la primera reunión entre Bielsa, Rossi, Alejandro Ramos, Omar Perotti y José Luis Freyre.

Al tomar estado público dicha reunión enojó al gran abanico de identidades peronistas que le reclamaron a los dirigentes amplitud para iniciar las conversaciones.

Por otra parte, un histórico PJ rosarino fue más duro con la arquitecta y citando a Aldo Rico dijo a este medio: “La duda es la jactancia de los intelectuales”. “A Bielsa se la ve como una persona decidida. Sin embargo, ha demostrado en este proceso mucha inseguridad sobre lo que planea hacer el año que viene”, agregó.

El fallido intento de lanzar a Pachu Peña como candidato, impulsado por el diputado Jorge Abello, demostró la fragilidad en la construcción política que vive el justicialismo provincial que por estas horas y desde distintos sectores buscan referenciarse en personalidades por fuera de la política tratando de imitar el efecto MIDACHI.

Desde La Cámpora, que se mostraron en varias oportunidades con Bielsa, tampoco aseguran su candidatura. “No sabemos qué va a hacer”, confesaron a este medio y ya comenzaron a trabajar en un plan B.

“Si Bielsa no se presenta, vamos a lanzar a Marcos Cleri candidato a gobernador”, afirmó un allegado al diputado camporista y en las calles ya pueden leerse los pasacalles con la frase “CLERI – CFK 2015” en un intento por pegar la imagen del poco referenciado Cleri a la de Cristina.

Tampoco el Frente Renovador ha movido el amperímetro de las encuestas y presenta un horizonte confiable para el PJ. Al resistido Oscar “Cachi” Martínez y el alejamiento de Carlos Reutemann, se le sumaría la candidatura de Eduardo Buzzi quien el próximo 2 de diciembre y tras un cuestionado proceso electoral, dejará la Federación Agraria con serias posibilidades de que su lista pierda la conducción.

“Buzzi ha convertido a la Federación Agraria en un partido político con orientación agraria. Dejó de reivindicar las necesidades de los productores para comenzar a armar listas de diputados”, criticó Pedro Peretti, ex integrante de la conducción de la Federación quien agregó “Eduardo es un pasajero del tren fantasma” en relación a los dirigentes que foguean la candidatura de Buzzi.

Con las puertas abiertas

Desde el PRO no disimulan el entusiasmo que presenta el mapa electoral del justicialismo. “Nosotros tenemos las puertas abiertas” afirmó Norberto Nicotra para LPO.

Según el diputado, aunque falte tiempo de definiciones, reconoció que hay diálogo con distintos dirigentes que ven en del Sel la posibilidad de mantener el poder territorial.

“Nosotros tenemos el cuadro armado. Contamos con un buen candidato a presidente como Mauricio Macri y también un buen candidato a gobernador como Miguel del Sel que ya está instalado y tiene antecedentes electorales” sostuvo Nicotra

“Algunos ya se dieron cuenta de este panorama” reconoció el diputado quien no descartó que más próximo a las elecciones no haya un éxodo importante hacia el PRO.

“Los senadores están preocupados porque se juegan la permanencia” explicó un operador del partido de Macri. “Ya están haciendo este cálculo: desde el masismo van a presentar candidatos, el peronismo también, por lo tanto, nos van a dividir el voto, tenemos que jugar con una carta ganadora” concluyó.