Revés para el kirchnerismo en la elección de la asociación de jueces

Se impuso la lista de Ricardo Recondo, feroz critico de la Casa Rosada. El oficialismo apostaba a Gloria Pasten.

El kirchnerismo sufrió otro revés en el ámbito de las asociaciones judiciales. Ayer, fue el turno de los jueces de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) y otra vez se impuso un candidato marcadamente opositor.

La Lista Bordó, la más critica del Gobierno, ganó las elecciones para conducir la AMFJN con casi el 50 por ciento de los votos. Por dos años ejercerá la presidencia el juez Ricardo Recondo, ex integrante del Consejo de la Magistratura y feroz crítico de la Casa Rosada.

Recondo llegó a la presidencia por la lista Bordó, la cual obtuvo el 49,61 por ciento de los votos, esto es unos 957, de un total de casi 2.500 jueces empadronados. De esta forma, ejercerá por tercera vez la presidencia de la entidad que agrupa a los jueces, y la Bordó se hizo además con 13 de los 24 miembros del Consejo Directivo de la Asociación.

En segundo puesto se ubicó la lista que auspiciaba el Gobierno nacional. Se trata de la Lista Celeste, liderada por la jueza laboral Gloria Pasten, que recibió el 23,35 por ciento de acompañamiento, esto es unos 460 votos.

La lista "Compromiso Judicial", una escisión de la lista Celeste y que llevaba como candidato a presidente al juez civil Claudio Ramos Feijoo, obtuvo el tercer lugar con 383 votos; en tanto que la denominada "Transparente" se ubicó en cuarto y último lugar con 147 votos. Gregorio Corach encabezó esta última lista que resultó ser desprendimiento de la Bordó y es la única que no cuenta con un representante en el Consejo de la Magistratura.

Días atrás, Recondo había denunciado una maniobra de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para "copar" la entidad. Según el juez, en octubre, días antes de que cerraran los padrones para la elección, llegaron a la Asociación unos 190 pedidos de nuevas afiliaciones.

Pero la Comisión Directiva evitó incorporar a estos nuevos socios y postergaron el asunto para hoy 28 de noviembre, un día después de las elecciones. "Fue una maniobra vergonzosa de la doctora Gils Carbó, que quiso copar la Asociación con 200 empleados de ella. Algún día va a tener que responder ante la Justicia por sus abusos de poder. Convocó a jóvenes de La Cámpora que nombró con más de 50.000 pesos de sueldo", se quejó. 

"De buena fuente sé que ella dijo: "bueno, Justicia Legítima no dio el resultado que esperábamos, ahora vamos a copar la Asociación", indicó Recondo.

Recondo sucederá en la presidencia de la Asociaciónal actual titular Luis María Cabral, también de la Bordó y quien recientemente asumió como integrante del Consejo de la Magistratura.