Lanzan el Gopac en Argentina

Un grupo de diputados nacionales de la oposición lanzó la versión local de una red mundial de parlamentarios que promueven acciones y luchan contra la corrupción.

Esta semana se realizó la presentación del Capítulo Local de GOPAC, una red de parlamentarios mundial que promueven acciones y luchan contra la corrupción, organizado por la Vicepresidenta del Capítulo Latinoamericano, Diputada Nacional (MC) Paula Bertol, y las directoras de Directorio Legislativo, María Baron y Noel Alonso Murray.

El encuentro formalizó la presencia de GOPAC en Argentina a través de la elección de sus autoridades y el acuerdo con dicha fundación como sede institucional. De la votación entre sus miembros surgió el siguiente Comité Ejecutivo: presidenta, Diputada Nacional (MC) Paula Bertol; vicepresidenta, Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires Graciela Ocaña; secretario, Diputado Nacional Manuel Garrido; y tesorera, Diputada Nacional (MC) Laura Sesma.

Del acto de formalización participaron además legisladores en funciones y con mandato cumplido. Entre los nacionales, asistieron Gabriela Michetti, Margarita Stolbizer, Patricia Bullrich, Silvana Giudici, Carla Carrizo, Ricardo Spinozzi; mientras que a nivel provincial estuvieron Alejandro Cacace (San Luis), Juan Pablo Arenaza y Christian Asinelli (Ciudad de Buenos Aires). También se contó con la presencia de representantes de distintas organizaciones que realizan monitoreo parlamentario. Como antesala, los especialistas Oscar Oszlak y Jorge Vanossi disertaron sobre transparencia y rendición de cuentas en el ámbito legislativo.

La institucionalización y creación formal de este ¨capítulo local¨ (cuya dirección física será la Fundación Directorio Legislativo) del Gopac permite conformar un grupo de legisladores de todos los partidos políticos que promuevan la transparencia y la rendición de cuentas en el Poder Legislativo.

GOPAC tiene la particularidad de ser la única red internacional de parlamentarios (con mandato vigente o cumplido) concentrada exclusivamente en combatir la corrupción. Sus miembros representan un número superior a 50 países pertenecientes a todas las regiones del mundo. Se trata de legisladores activos, con mandato cumplido o de legisladores a quienes les ha sido negado su derecho a asumir su cargo. Su colaboración es no partidista. En la Argentina son 26 los miembros activos, entre los que se cuentan legisladores nacionales y provinciales que actualmente ocupan bancas así como también que ya han finalizado su mandato.

Su misión es lograr la rendición de cuentas y la transparencia a través de mecanismos eficaces contra la corrupción y participación y cooperación incluyentes entre los parlamentarios, el gobierno y la sociedad civil.