Corrupción

Bonadio furioso: ahora investiga hasta a Florencia Kirchner

El juez redobló la apuesta y pidió las declaraciones juradas de toda la familia Kirchner. Álvarez pidió el juicio político.

Claudio Bonadio redobló la apuesta y ya está en guerra total con el Gobierno. Lejos de acobardarse por el feroz ataque que emprendió el kirchnerismo tras el allanamiento a la sede de Hotesur, el juez dio un paso más y ya investiga hasta a Florencia Kirchner.

En una jugada que lleva la tensión al máximo, el magistrado pidió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) las declaraciones juradas de impuestos de Cristina, Néstor, Máximo y Florencia Kirchner, además de la del empresario santacruceño Lázaro Báez.

Efectivos de la Policía Metropolitana fueron comisionados por Bonadio para presentarse ante la AFIP para recabar esa información, en el marco de la causa en la que investiga presuntas irregularidades en la empresa Hotesur S.A., que administra el hotel Alto Calafate, de la familia Kirchner.

La medida ordenada por Bonadio tiene que ver con las declaraciones de impuestos a los bienes personales y a las ganancias de todo los mencionados, e involucra también a Martín Báez, hijo del empresario kirchnerista; a integrantes de la sociedad Hotesur, entre ellos Romina Mercado (hija de Alicia Kirchner), y directivos de Valle Mitre, una firma también de Lázaro Báez.

Si bien la denuncia que formuló la diputada opositora Margarita Stolbizer no tenía relación con Báez sino con irregularidades registrales y contables de Hotesur, el juez dispuso ampliar la investigación y llevarla hasta el vínculo entre la familia presidencial y el empresario santacruceño.

Avance en la Magistratura

Casi al mismo momento en que los policías realizaban la presentación en la AFIP, el kirchnerismo avanzaba en el Consejo de la Magistratura con el juicio político a Bonadio.

El encargado de presentar una nueva denuncia fue el secretario de Justicia, Julián Álvarez. El funcionario lo acusó por presunto "mal desempeño" de sus funciones a raíz del allanamiento a la empresa de Báez y Cristina. "Bonadio condiciona a este Consejo con causas judiciales. En el mismo momento en que se desarrollan los plenarios, él ordena medidas judiciales", denunció Álvarez. "Bonadio está avasallando esta institución", agregó.

Según el militante de La Cámpora, el magistrado “extorsiona” con medidas de alto impacto contra funcionarios, siempre que los consejeros buscan tratar las denuncias en su contra. "Hoy tratamos su tema en la comisión de disciplina y él toma esta decisión con la AFIP. Cada vez que lo sancionamos, él toma una medida violenta. La motivación de sus causas son las denuncias que tiene en su contra", indicó Álvarez.

Quien salió al cruce de Álvarez fue el representante de los jueces en el Consejo, Luis María Cabral, quien calificó la presentación como un "acto de propaganda". "Queremos ver en qué lo fundamenta. Así que lo estudiaremos como cualquier denuncia que haya, pero la verdad no pareció muy sustancioso en lo que explicaba", opinó.

Por su parte, uno de los representantes de la oposición, el diputado correntino de la UCR Gustavo Valdéz, pidió la palabra para destacar que él no se sentía "condicionado" ni "extorsionado" por el juez Bonadio. 

Ercolini investigará a Bonadio

El otro frente de batalla del kirchnerismo contra Bonadio se da en los tribunales, donde ayer el senador Marcelo Fuentes denunció al juez por los presuntos delitos de “enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”. Hoy se supo que la causa quedó en manos de Julián Ercolini, que deberá investigar a su colega.

La denuncia contra Bonadio se produjo luego de que Cristina revelara en Twitter que el magistrado posee el 20 por ciento de las acciones de "Mansue S.A.", una empresa dedicada a la distribución minorista de combustible, y que también adeuda los balances ante la Inspección General de Justicia, como Hotesur.

El primer paso que deberá dar Ercolini será la convocatoria a Fuentes para que ratifique la denuncia, y luego deberá correr traslado de la presentación al fiscal Eduardo Taiano para que dictamine si impulsa o no la investigación.

En la denuncia, Fuentes sostiene que la omisión de "presentar los estados contables no sería casual, sino que formaría parte de una decisión deliberada de sustraerse a los controles de los organismos estatales competentes que podría tener como finalidad el ocultamiento de ciertos aspectos de su situación patrimonial". Según su criterio, hay que investigar si "lo que se pretendería ocultar sería que los verdaderos dueños de las empresas serían Claudio y Carlos Bonadio".

El legislador también pidió que se investigue si Bonadio cuenta con autorización para ejercer el comercio, una actividad que los jueces solo pueden realizar con la venia de la autoridad de superintendencia.