La producción industrial retrocedió un 6,1% en octubre y acumula 17 meses de caídas

Según Fiel, la duración de la recesión en el sector ya supera el promedio de las últimas ocho que sufrió desde 1980.

La recesión que actualmente atraviesa la industria ya se convirtió en la tercera más larga desde 1980 a la fecha, superando la duración promedio de las últimas ocho contracciones que sufrió el sector desde ese entonces.

De acuerdo a un informe elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), la actividad industrial cayó un 6,1% en octubre y de esta manera acumuló un retroceso del 4,7% en los primeros diez meses del año.

"Con este resultado, la recesión industrial medida por el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL se extiende por 17 meses, superando la duración promedio de las últimas ocho recesiones industriales y resultando la tercera más extendida desde 1980 a la fecha", advierte el reporte.

De todas formas, la consultora aclara que “en la presente fase del ciclo la actividad se contrae a una tasa equivalente anual del 5.1%, volviéndose a mostrar como la recesión menos profunda de los últimos 8 episodios”.

Según el trabajo de Fiel “en el acumulado para los primeros diez meses del año y en la comparación interanual, la Siderurgia continúa liderando el ranking de crecimiento con un aumento de la producción del 4,5%, seguido por la producción de Alimentos y Bebidas, que en el periodo enero – octubre creció 0,1% respecto al mismo período de 2013”.

Mientras tanto, “seis sectores de actividad muestran un retroceso de la producción inferior al promedio de la industria para los primeros 10 meses del año, comenzando con Cigarrillos (‐0.3%) y siguiendo por Proceso de Petróleo (‐0.5%), Insumos Textiles (‐0.5%), Insumos Químicos y Plásticos (‐1.5%), Papel y Celulosa (‐1.9%), y finalizando con Minerales no Metálicos (‐ 2.8%)”, informó la Fundación.

Por su parte, los sectores de Metalmecánica y Automotriz registran una contracción superior al promedio de la industria, con bajas del 9 y 23 por ciento respectivamente en el acumulado entre enero y octubre. Así, aparecen como los rubros más golpeados del sector industrial.

“En cuanto a la producción industrial clasificada por tipo de bien, para los primeros diez meses del año se observa que, excepto en el caso de los Bienes de Consumo No Durable, que no muestra cambios respecto a igual periodo de 2013, la producción de los restantes tipos de bienes registra retrocesos”, puntualiza el documento. 

Y es que el relevamiento de Fiel muestra que “los Bienes de Uso Intermedio se contraen ‐0.7%, los Bienes de Capital muestran una caída del ‐8.5% y los Bienes de Consumo Durable ‐17.1% para los primeros 10 meses de 2014”.

Con respecto a lo que queda del año, la consultora sostiene que “hacia el último bimestre, el ritmo de la actividad industrial seguirá siendo determinado por el ambiente macroeconómico caracterizado por la escasez de divisas, la generalización de restricciones cuantitativas, la distorsión de precios relativos, el mayor costo y caída real del crédito, la caída del empleo y el deterioro de los ingresos reales, aunque la contracción de la actividad industrial podría moderarse”.

“En particular, la industria automotriz en su tránsito a niveles de producción más bajos, comenzará a enfrentar metas de producción más modestas en la comparación interanual, limitando la caída del IPI en su conjunto”, vaticina el centro de investigación.