Provincia

Una posible sanción a Ishii reflotó la interna entre Fioramonti y Mariotto

Mientras la esposa de Kunkel quiere ir a fondo, el vice intenta frenar una eventual medida disciplinaria.

Los huevazos que militantes de Mario Ishii arrojaron sobre los senadores durante la sesión en la que se votó el presupuesto 2015 todavía generan tensiones en la Cámara Alta bonaerense. Ocurre que tras los incidentes, todos los bloques decidieron votar una Cuestión de Privilegio contra líder de José C. Paz por su conducta dentro del recinto. Esa moción -que podría derivar incluso en la suspensión del senador- debe ser tratada en la comisión de Asuntos Constitucionales y es allí donde empieza la interna kirchnerista.

En el oficialismo las posturas están divididas. Por un lado, la jefa del bloque, Cristina Fioramonti, junto a un grupo de legisladores K tienen la intención de ir a fondo contra Ishii. Por el otro, el vicegobernador Gabriel Mariotto tiene acuerdos con el senador y ordenó frenar una eventual medida disciplinaria.

El enlace es el senador Santiago Carreras, un hombre que responde directamente a Mariotto y que preside la poderosa comisión de Asuntos Constitucionales. Carreras debía encabezar hoy la reunión de la comisión. Sin embargo, el cónclave se suspendió y fue reprogramado.

Las diferencias en el oficialismo respecto de cómo contener a Ishii quedaron expuestas en la misma sesión en la que ocurrieron los incidentes. La esposa de Carlos Kunkel no toleró las chicanas del hombre de José C. Paz y sin desimular su malestar lo increpó en dos oportunidades desde su banca. Más tarde, cuando la tensión con los militantes estaba a punto de desbordarse era la propia Fioramonti quien la gritaba a Mariotto que tome cartas en el asunto.

Por el contrario, la postura del vice fue la contraria. Es que Mariotto e Ishii tienen acuerdos dentro del Senado. El hombre de Lomas fue demasiado permisivo y dejó que la sesión se convirtiera en un escándalo.

La Cuestión de Privilegio para que se analice la actitud de Ishii, ingresó el 13 de noviembre con la forma de todos los presidentes de los bloques: Jorge D'Onofrio del Frente Renovador; Cristina Fioramonti del Frente para la Victoria; Carlos Fernández de la UCR; Nidia Moirano de Unión-Pro Peronismo, Omar Foglia, del FAP y Mónica Macha, de Nuevo Encuentro.

Fuentes del massismo aseguran que están decididos a avanzar. “La sanción que le cabe va desde la expulsión hasta una suspensión por 90 días”, dicen desde esa bancada.