"El Estado tiene que entrar en deficit"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, defendió las políticas para incentivar el consumo, durante su participación en la convención de la CAC: "El Estado tiene que entrar en déficit fiscal para generar demanda".

El ministro de Economía, Axel Kicillof, justificó el elevado gasto público y el rojo fiscal, como parte de una política del Gobierno para incentivar el consumo y activar la economía.

"El Estado tiene que entrar en déficit fiscal para generar demanda", dijo Kicillof en la 62a. Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción. "El gasto es el motor que genera demanda agregada y que da señales de inversión al sector privado", agregó, según publica La Nación.

Según el ministro, sólo aquel que "está envenenado con las recetas de la ortodoxia" cuestiona el crecimiento del gasto público, ya que "la receta de contracción del gasto es como matar al enfermo con un remedio que está envenenado". Fue entonces cuando recordó "las recetas de austeridad" aplicadas antes de 2003.  

Kicillof hizo esas declaraciones luego de que se conociera un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), donde se advierte que el Gobierno dejará un déficit fiscal equivalente al 5% del PBI.

"Para este gobierno, la construcción ha sido un resorte para la creación de empleo, porque tiene un efecto multiplicador como pocos", expresó el ministro de Economía, que defendió la inversión pública en infraestructura al señalar que "estimula la actividad en general y es una forma efectiva de pensar en el futuro y de dar más competitividad a la economía".

En su evaluación, "para seguir creciendo 10 años más, hay que seguir invirtiendo en infraestructura, porque no importa la macro si el desempleo es de 18 a 25 por ciento".