Provincia

Desplazaron a siete jefes de la Bonaerense por alquilar patrulleros en desuso

Granados separó de sus cargos al jefe de la Superintendencia Conurbano Oeste y a otros seis comisarios.

El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, pasó a disponibilidad a siete jefes policiales por alquilar patrulleros y motos a empresas privadas, según reveló anoche el programa de Jorge Lanata.

Según informó la cartera bonaerense en un comunicado, la decisión fue ejecutada "al tomarse conocimiento de la posible existencia de distintas irregularidades administrativas vinculadas a la utilización de recursos logísticos tales como móviles policiales para tareas ajenas a las dispuestas operativamente".

Al parecer, el caso más grave es el del comisario general Carlos Greco, quien estaba a cargo de la Superintendencia Conurbano Oeste, y fue pasado a retiro. En tanto, Granados pidió que se releve de sus funciones y pase a disponibilidad al jefe de la Departamental Moreno, comisario mayor Fernando Cunial; al jefe Departamental La Matanza, comisario inspector Walter Golia.

El ministro pidió idéntica medida con los jefes distritales de La Matanza Norte, comisario inspector Gustavo Rubbo, y Moreno, comisario inspector Jorge Quintana; y con los titulares de la comisaría La Matanza 2da, comisario Fabio Reyes; y Moreno 1ra, comisario Raúl Godoy.

Según la denuncia periodística, los policías bonaerenses alquilaban patrulleros y motos fuera de servicio a empresas para brindarles una especie de protección privada. Los móviles eran usados por comercios o countries como una especie de "espanta ladrones" ya que no funcionaban.

Fuentes policiales revelaron a la agencia NA que Greco fue pasado a retiro las irregularidades en el uso de patrulleros, aunque este jefe policial iba a correr la misma suerte a fin de año, ya que los jefes de la cúpula de la Bonaerense entendían que había cumplido un ciclo y tenía más de 30 años de servicio.

En tanto, el resto de los jefes fueron directamente pasados a disponibilidad, al tiempo que Asuntos Internos inició una investigación para determinar la responsabilidad de cada uno en estos hechos.

Golia había asumido en agosto pasado como jefe Departamental La Matanza, en reemplazo de Sergio Giménez, luego de llevarse a cabo un megaoperativo en el que se detuvo a siete uniformados de la Policía, caso que fue denominado como la "Banda de los Comisarios".

El ahora exjefe de La Matanza era un hombre de confianza de Granados, quien ante las irregularidades que se conocieron en las últimas horas no dudó en determinar su automático pase a disponibilidad.

Los uniformados desplazados esperarán cómo continúa la investigación y, en caso de que no se les compruebe responsabilidad, podrían ser reincorporados a tareas operativas en la fuerza. Sin embargo, si son hallados responsables serán exonerados de la Policía.