Campo

Sin Kicillof, Agricultura logró abrir las exportaciones de sorgo a China

Se trata de un mercado que podría ser atractivo. La ausencia del ministro de Economía y los números del sorgo.

El Ministerio deAgricultura anunció este lunes que finalmente logró acordar con las autoridadesdel gobierno de China la apertura del mercado de sorgo. El acuerdo se consiguiótras más de un año de intensas negociaciones entre altos funcionarios yrepresentantes sanitarios de ambos países.

Si bien el sorgo noes un cultivo tan significativo como la soja, el trigo y el maíz, se trata deun hecho importante dado que hasta el momento apenas tres países estánautorizados a exportar sorgo al mercado chino: Australia, Myanmar y EE.UU. (esteúltimo fue habilitado el año pasado).

El dato político esque el acuerdo se logró sin la intervención del ministro de Economía, AxelKicillof, y por gestión casi exclusiva de Carlos Casamiquela, quien se anotó unporoto viajando a Beijing este fin de semana junto a sus principalescolaboradores para sellar la misión comercial.

En este sentido,según remarcan fuentes oficiales a La Política Online, este punto no es menorteniendo en cuenta la reticencia de las autoridades chinas a negociar conKicillof, quien todavía no cumplió con la promesa de abrir las exportaciones detrigo (hace más de un mes prometió liberar 400.000 toneladas).

En tanto, entérminos productivos, el anuncio de la apertura del mercado de sorgo a China nollega en el mejor momento. Sucede que la planificación de la campaña 2014/15por parte de los productores comenzó hace algunas semanas atrás (a la fecha sembraron164.000 hectáreas).

Según datos de laBolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), durante el presente ciclo se sembrarían unas 880.000 hectáreas en todoel país, una cifra 20% inferior respecto al año pasado cuando se implantaron1,08 millón de hectáreas.

Sin embargo, en elkirchnerismo confían que el anuncio oficial incentive de alguna manera a losproductores a volcarse al sorgo teniendo en cuenta que todavía queda pendientela siembra de los meses de diciembre y enero en la que se incorpora la mayorparte de los cuadros de la región noreste.

En caso de que elanuncio tenga impacto en el mercado y los precios del sorgo se reactiven, elGobierno espera que ingresen al menos una parte de los dólares que mantieneretenidos Kicillof con el cepo a las exportaciones de trigo, maíz, leche ycarne vacuna.

Los números del sorgo

En este escenario,lo cierto es que la producción nacional de sorgo viene cayendo en picada. Trasalcanzar dos años atrás las 5,5 millones de toneladas, en 2013/14 la cosechafue de apenas 3,4 millones de toneladas, al tiempo que se prevé que estacampaña siga en baja.

Por el lado de lasexportaciones, según datos del Senasa, en el primer semestre de 2014 laArgentina exportó 351.871 toneladas de sorgo (-77% que en enero-junio de 2013),de las cuales 171.889 toneladas se destinaron a Japón y 101.384 y Colombia,entre otros mercados.

En cuanto a losprecios, en el Mercado de Chicago (CBOT) el sorgo cerró este lunes en 111 u$s/tonelada (un año atrás llegó a valer 140 u$s/tonelada). En el ámbito local,por su parte, en la jornada del viernes pasado el producto se negoció a $ 1000por tonelada.

Como sea, Chinaviene registrando un notable crecimiento de sus compras de sorgo debido a queparte de los importadores privados del gigante asiático no tienen acceso o nologran suficientes licencias oficiales para importar maíz.

Así, en el ciclo2011/12 China importó apenas 84.000 toneladas de sorgo; mientras que en 2012/13compró 631.000 toneladas; y 2013/14 adquirió 3,40 millones de toneladas. Eldato es que en la campaña 2014/15 está previsto que compre 3,90 millones de toneladas.