Ciudad

El juego a tres bandas de Ocaña que puede desequilibrar el tablero porteño

Mide unos 12 puntos de votos propios. Vice de Larreta, candidata de Massa o la construcción de la tercera fuerza.

 Graciela Ocaña está logrando ubicarse en el valioso rol dela tercera en discordia, en un tablero porteño que va polarizándose entre elPRO que competirá con Horacio Rodríguez Larreta o Gabriela Michetti y lacandidatura de Martín Lousteau por Unen.

Es luego de estos tres dirigentes, la única política porteñacon un caudal de votos propios competitivo. Hoy todos los sondeos le reconocende 8 a 12 puntos en una elección de jefe de Gobierno.

Por eso, la tientan de uno y otro lado. Pero junto a DanielAmoroso, verdadero cerebro de su construcción política, han tomado una primeradecisión de fondo: “Hasta que no se sepa si vamos a tener elecciones separadascomo marca la Constitución porteña o unificadas, no vamos a anunciar nuestroposicionamiento”, afirmó a LPO uno de sus colaboradores más cercanos.

Es que en un escenario desdoblado el valor de la candidaturade Ocaña crece exponencialmente por el arrastre de su figura. Si las eleccionesse unificaran, quedaría aplastada por la tensión lógica de la peleapresidencial y se vería casi obligada a cerrar con alguno de lospresidenciales.

En ese sentido, Sergio Massa viene cortejándola hace rato.El sábado Ocaña se mostro con el diputado massista Oscar “Cachi” Martínez, conquien tiene una vieja amistad. Y en el Frente Renovador trabajan para concretaruna foto con el propio Massa, con la excusa de una visita al centro deoperaciones de Tigre, para ver como funciona el botón anti pánico y otrastecnologías de seguridad.

La alianza con Massa, que mide bien en Capital, podríallevarla a unos 20 puntos analizan cerca de la ex titular del Pami. No es poco,hoy con 12 puntos estaría metiendo de tres a cuatro legisladores. Con elanabólico de Massa podría aumentar esa cosecha y hasta soñar con coronar dosdiputados nacionales en octubre.

Pero Ocaña también se mostró con Horacio Rodíguez Larretadías atrás, reviviendo los rumores de una fórmula con le jefe de Gabineteporteño. La foto agitó la interna del PRO, donde varios se imaginan en eselugar, aunque por ahora digan que compiten por la jefatura.

Distintos consultores han sugerido a Larreta que Ocaña seríasu vicejefa ideal por que lo “complementa”. Una suerte de remix de la fórmulaMacri-Michetti. La ex titular del Pami arrastra un récord inmaculado de luchacontra la corrupción y un perfil de centroizquierda que contribuiría a “humanizar”al ejecutivo jefe de Gabinete porteño.

En el entorno de Ocaña creen que si finalmente Larreta lesofrece la candidatura a vicejefa, la oferta sería muy difícil de rechazar. Elromanticismo de ir trabajando la construcción de la fuerza propia cedería enese caso ante la posibilidad muy concreta de gestionar la Ciudad.