Senado

Guinle se tomó licencia y el pliego de Vanoli quedó en manos de Gerardo Morales

El senador presidirá la Comisión de Acuerdos, donde está cajoneado el acuerdo del presidente del Banco Central.

El senador kirchnerista Marcelo Guinle se tomó licencia por enfermedad hasta el 17 de diciembre y la Comisión de Acuerdos quedó a cargo del jefe de los radicales Gerardo Morales, quien así podrá cajonear hasta el año próximo el pliego de Alejandro Vanoli como presidente del Banco Central.

Justo el 17 está previsto una sesión ordinaria para tratar los pliegos de jueces y militares, un clásico de cada fin de año en el Senado.

Si Cristina quiere sumar ese día el pliego de Vanoli y el del director del Banco Central Pedro Biscay, antes debe existir una audiencia pública en la Comisión de Acuerdos convocada por Morales.

Aunque en el Senado conocían las complicaciones de salud de Guinle, su ausencia en este mes confirmó que Miguel Pichetto y varios senadores cercanos a Daniel Scioli buscan cajonear el pliego de Vanoli.

Ocurre que si le dan a acuerdo será por seis años y por lo tanto el próximo presidente debería planear su política monetaria junto a él, situación por la que no se imagina Mario Blejer, uno de los posibles ministros de Economía de Scioli.

Echar a Vanoli no será un trámite veloz para el próximo presidente. Requiere el aval de una comisión entre el vicepresidente y los titulares de las comisiones de Economía y Finanzas de Diputados, demasiado complejo para un jefe de Estado que difícilmente cuente con mayoría cómoda en el Congreso.

Lo mejor para el sucesor de Cristina es que el pliego nunca se trate, Vanoli siga en comisión y nombrar a un presidente del Banco Central acorde a su política monetaria junto al resto del Gabinete.

Miguel Pichetto viene trabajando para que Scioli quede en esa situación. El primer paso fue no darle ingreso al pliego en la sesión del 8 de octubre, la primera posterior a que fuera enviado por Cristina. De esa manera evitó que estuviera disponible en la siguiente reunión de la Comisión de Acuerdos.

Cuando la Comisión volvió a reunirse el 4 de noviembre el pliego ya tenía ingreso pero Guinle no lo incluyó en la orden del día

Ahora ese paso debe darlo Gerardo Morales hasta el año próximo, cuando la campaña electoral ya no le permita a Cristina marcar los tiempos del Congreso.