Corrientes

Por presión de los intendentes, Camau desistió de armar un partido provincial

Espínola quiso romper el PJ por temor a quedar a fuera de las elecciones del año que viene. La interna con Fabián Ríos.

Carlos "Camau" Espínola tuvo que dejar de lado su idea de romper el Partido Justicialista de Corrientes debido a la resistencia de sus referentes locales, y aceptó competir en una interna con el sector del intendente de la capital provincial Fabián Ríos.

El secretario de Deportes de la Nación y ex candidato a gobernador correntino venía amagando con la idea de no participar de la interna que se realizará el 15 de marzo, en la que se definirán las autoridades del partido y los candidatos para las elecciones generales del año próximo.

El ex medallista olímpico amagaba con armar un partido provincial ante la posibilidad muy cierta de perder con el sector de Fabián Ríos y no poder competir para diputado o senador nacional en 2015. Pero chocó con la negativa de sus aliados territoriales, que no querían perder influencia en el PJ.

Así las cosas, Espínola lanzará mañana su línea interna en el PJ y pondrá como candidato a presidente del partido al diputado nacional Carlos Rubín, que intentará evitar la reelección de Ríos. El tercer candidato sería el ex legislador provincial Rodolfo Martínez Llano.

Teniendo en cuenta que todo indica que se unificará la elección de autoridades del partido con la de los candidatos para las generales (se definirá la semana próxima en un congreso), "Camau" igual encabezaría la boleta de su sector como precandidato a senador nacional.

La interna de Camau y Ríos también refleja lo que sucede a nivel nacional entre el kirchnerismo duro y el peronismo. Es que aunque el ex deportista llegó a la política amparado por Daniel Scioli hoy responde directamente a la Casa Rosada y su contrincante apoya la candidatura presidencial del gobernador bonaerense.

En Corrientes, la estructura del partido responde a Ríos y es por eso que Espínola amagó con irse al ver que no sería la estrella central. Hay un dato más: al funcionario nacional le siguen reprochando la derrota del año pasado contra Colombi, cuando tuvo todo el aparato nacional a su favor, además del control de la capital provincial, determinante para cualquier elección.

Así las cosas, Espínola no la tendrá nada fácil en la interna, donde además nadie descarta una alianza entre Ríos y Martínez Llano. Los cargos electivos nacionales (3 senadores y 4 diputados) se elegirán por sistema D’Hont y si sale segundo la tendrá complicada. Por un tema de cupo, el segundo lugar en la lista de senadores lo debe ocupar una mujer con lo cual Espínola debería dejarle el lugar a su compañera de fórmula, que podría ser la diputada provincial Alicia Locatelli.

Espínola tiene entre sus principales sostenes territoriales a los intendentes de Goya, Gerardo Bassi; de Mercedes, Víctor Cemborain; de Santo Tomé, Víctor Giraud; y de Curuzú Cuatiá, Ernesto Domínguez. Ellos terminarían definiendo a los aspirantes a diputados nacionales del sector de Camau.