Aerolíneas

El Gobierno le da otros 955 millones a Recalde para que llegue a fin de año

A través de otra modificación del Presupuesto, la Rosada subió el gasto en unos 9 mil millones. Más del 10% para Aerolíneas.

A 48 horas de haber ampliado el Presupuesto en 40 mil millones de pesos, el Gobierno nacional volvió a modificar la norma y dispuso una nueva suba del gasto público, esta vez de 8.900 millones.

A través de la Decisión Administrativa 1008, que lleva las firmas de Jorge Capitanich y Axel Kicillof, la Casa Rosada dispuso una larga lista de transferencias para diferentes áreas de la administración nacional, pero la principal favorecida fue Aerolíneas Argentinas, la empresa presidida por Mariano Recalde.

Convertida en una verdadera aspiradora de fondos, esta vez la firma copada por La Cámpora recibirá 955.652.521 pesos para llegar a fin de año, según consta en la página 4 de un anexo de 96 donde se detallan todos los giros.

En los primeros diez meses del año, Aerolíneas había recibido 2977 millones de pesos del Gobierno nacional, lo que representaba alrededor del 93% del total del presupuesto para 2014. Según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), en ese período, la compañía había utilizado 16% más que el mismo período del ejercicio anterior, según reseña La Nación.

El medio destaca que otra de las empresas públicas que recibirá nuevas partidas es la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios, una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria que se dedica a pagar los salarios de los ferroviarios. Le destinaron 200 millones.

La metodología de modificar partidas y aumentar el gasto se ha convertido en algo habitual en los últimos años. Los ingresos se subestiman en el presupuesto y luego, la diferencia por mayor recaudación, se distribuye discrecionalmente. Si a esto se suma la facultad de disponer reasignación de partidas que tiene el Poder Ejecutivo, el presupuesto nacional se torna poco menos que un esquema que pierde validez a poco de aprobado.

En el larga lista de beneficiados por los nuevos desembolsos están la Biblioteca Nacional, el Instituto del Teatro, Afsca, la Sindicatura General de la Nación; la Unidad de Información Financiera, Inadi, el Servicio Penitenciario Federal, la Comisión Nacional de Valores, el Ministerio de Agricultura, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, el programa "Conectar Igualdad", entre otros.