Córdoba

De la Sota aumentó fuerte la Tasa Vial y espera recaudar más de 1.400 millones

El incremento podrá alcanzar el 67%. La tasa ya compite en recaudación con el inmobiliario.

El gobernador José Manuel de la Sota espera recaudar en 2015 1.072 millones de pesos por la Tasa Vial, una gabela que se aplica en la provincia de Córdoba sobre el precio de los combustibles, y que despierta intensas polémicas económicas, políticas y hasta judiciales.

La recaudación por la Tasa Vial ya no está lejos de la del Impuesto Inmobiliario, tributo básico de cualquier estado y que tiene una previsión de 1.476,4 millones para el año próximo.

El impacto de la Tasa Vial en las cuentas provinciales es aún mayor si se subraya que sólo el 20 por ciento de lo recaudado se coparticipa a los municipios y comunas, y el resto queda para la Provincia.

Para el año que viene la Tasa Vial aumentará, según el tipo de combustible, entre 50 y 67 por ciento, llegando al 100 por ciento en los últimos tres ejercicios.

Por el aumento, el metro cúbico expendido de gas natural comprimido (GNC) pasará de costar 20 a 30 centavos, y la suba del litro de nafta súper subirá de 40 a 60 centavos.

Sobre el litro de gasoil aumentará de 25 a 40 centavos por litro, y en los combustibles ultra o premium, tanto en nafta como en gasoil, la tasa subirá de 54 a 90 centavos por litro.

El destino de los fondos

El dinero que ingresa a la Provincia por este concepto es utilizado para obras viales, como la autopista 158 o nudos viales en la ciudad de Córdoba, y buscan compensar las carencias que De la Sota acusa que sufren sus cuentas por el enfrentamiento con la Casa Rosada.

Esas obras viales son muy publicitadas por De la Sota como parte de su proyección nacional y, al mismo tiempo, sirven para consolidar las chances del probable candidato a gobernador 2015, Juan Schiaretti, si es que aquél persiste en la carrera presidencial como único camino.

Este tributo fue creado sorpresivamente en septiembre de 2012 por De la Sota en medio de una fuerte polémica legislativa porque los opositores entienden que es un impuesto, y que para eso debió ser aprobado en dos sesiones y con una audiencia legislativa; además, afirman que no tiene una finalidad específica, como corresponde técnicamente a una tasa.

Por esas razones, y porque para los expendedores de combustibles hay una doble imposición en el consumo, la constitucionalidad de la Tasa Vial está en la Corte Suprema, que debe definir sobre esa cuestión.

El presidente del bloque de legisladores provinciales de la Unión Cívica Radical, Eduardo Yuni, anticipó por Twitter que insistirán ante la Corte Suprema para que resuelva sobre la constitucionalidad del tributo discutido.

Por su parte, el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, recién ungido candidato a gobernador por Daniel Scioli, dijo que si es electo derogará la Tasa Vial, tributo que ya es un elemento de la próxima campaña electoral.