Sabbatella tuvo que volver a postergar la adecuación de Telefé

En medio del debate por la ley de telcos, AFSCA pasó a "un cuarto intermedio" el tratamiento. Le aprobaron a Directv y Cadena 3.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual que conduce Martín Sabbatella tuvo que postergar hasta diciembre el tratamiento del plan de adecuación de Telefe a la Ley de Medios, luego de las críticas que recibió el titular del organismo al trascender que lo avalará.

Minutos antes de iniciada la reunión, voceros de la AFSCA afirmaron que el plan presentado por Telefé iba a ser aprobado, pero sorpresivamente el propio Sabbatella decidió postergar el tratamiento para la próxima reunión de directorio, que tendrá lugar el primero o segundo lunes de diciembre.

"Hubo una propuesta del presidente de postergar el tratamiento", detalló a la agencia NA Gerardo Milman, uno de los dos directores de la AFSCA por la oposición, quien había anticipado su rechazo a la recomendación de Sabbatella de aprobar el plan de Telefe.

Fuentes del organismo, por su parte, afirmaron que "cada uno" de los directores "con su propia postura pidió profundizar el trabajo, postergarlo, porque no se estaba llegando a ningún acuerdo". En ese marco, señalaron que "el análisis se estiró demasiado", por lo cual se pidió "seguir estudiando los dictámenes jurídico y técnico".

"Se decidió pasar a un cuarto intermedio en el debate de las adecuaciones de Telefe y el grupo Prisa, que también formaban parte del orden del día de la 55ª reunión de directorio de Afsca", resaltó el comunicado que difundió el organismo al término de la sesión.

De la reunión participaron Sabbatella y los seis directores de la Afsca: por el oficialismo, Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Eduardo Rinesi y Claudio Schifer; y por la oposición, Marcelo Stubrin y Milman.

El martes de la semana pasada, Sabbatella elevó al directorio una propuesta en la que sugiere la aprobación del plan de adecuación de Televisión Federal (Telefe) y, de esta manera, que Telefónica de España pueda conservar el canal 11, de televisión abierta con sede en la Capital Federal, y la mayoría de las señales que posee en el interior del país.

Sabbatella sostiene que la Telefónica de Argentina, que presta el servicio público de telefonía en el país no es la controlante de Telefé, sino su compañía madre, Telefónica de España, con lo cual no hay una violación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La oposición, representada en el directorio por Milman (GEN) y por Marcelo Stubrin (UCR), sostiene que hay una relación de capital ineludible entre Telefónica de España, Telefónica de Argentina y Telefe y que esa postura de Sabbatella supone una violación al espíritu de la ley de Medios y una predilección del Gobierno hacia las empresas de telefonía.

"No se puede utilizar cada artículo (de la ley de medios) por separado de acuerdo a la conveniencia del partido de gobierno", planteó Milman días atrás.

El plan de adecuación de Telefe está pendiente de aprobación desde hace dos años, a la sombra de la resolución del plan del Grupo Clarín, que fue objetado por la Afsca debido a supuestas "irregularidades" por las cuales dispuso el mes pasado iniciar la adecuación de oficio de este multimedio.

En cambio, el directorio de la Afsca avanzó este lunes con la aprobación de la finalización de los planes de adecuación de los grupos Cadena 3 y DirecTV, que habían sido tratados en las reuniones de marzo y mayo de este año, respectivamente.

Además, se resolvieron autorizaciones para nuevas radios municipales, educativas y de pueblos originarios, y adjudicaciones para cableoperadores Pymes y cooperativas y se autorizó el llamado a concurso público de otras licencias de radios AM y FM, entre otras resoluciones.