Mendoza

Paco Pérez logró encolumnar al PJ mendocino, pero la pelea recién empieza

Asumió como presidente del PJ y estuvieron todos los sectores. Pero siguen sin candidato.

“El peronismo de Mendoza es un ejemplo”. Así definió estelunes el gobernador de Mendoza y flamante titular del partido en la provincia,Paco Pérez, durante el acto de asunción en el estadio cubierto Torito Rodríguezdel departamento de San Martín.

Acompañado por su vice (en el partido y en la gestión),Carlos Ciurca, Paco destacó una y otra vez la “unidad” del peronismo mendocinoy afirmó que “lo mismo ocurre a nivel nacional”, mientras media docena degobernadores, rodeaban a Daniel Scioli, en el dato político saliente de lajornada

Trabajosas y fructíferas terminaron siendo las gestiones dePérez puertas a dentro del partido, donde hay al menos una decena deprecandidatos a gobernador. Justamente esta particularidad fue la que aprovechóPaco para negociar con los distintos sectores para ser elegido presidente delpartido y encarar así el complicado año electoral que se le avecina aloficialismo local.

Con encuestas que vaticina un triunfo muy contundente delradicalismo, ya sea encabezado por el intendente de Godoy Cruz, AlfredoCornejo; o más aún si el candidato es Julio Cobos; el peronismo mendocinointentó mostrarse unido. Una tarea por ahora posible porque todavía no sedisparó la interna para elegir los candidatos.

Aunque ya se sabe que se anotan para esa pelea, elintendente de Maipú, Alejandro Bermejo del sector que lidera Juan Carlos “Chueco”Mazzón; y los funcionarios de Paco, el ministro de Salud, Matías Roby -que esel que más mide-; de Transporte, Diego Martínez Palau y de Agricultura, MarceloCosta; entre otros.

Todos los sectores internos tuvieron su lugar en lastribunas, desde los azules de Mazzón, presente en el acto e invitado a subir alpalco; hasta lo sciolistas explícitos que lidera Ciurca. También lospartidarios de los distintos intendentes peronistas, que tuvieron unprotagonismo destacado, mencionados uno por uno por Pérez en su discurso.

Es que el gobernador temen que cumplan con la amenaza insinuadapor Bermejo de anticipar las elecciones y dejar a la fórmula para la gobernaciónlibrada a su suerte.

Además, hubo lugar para los sindicatos, representados por laUOCRA, los viñateros y otros grupos de trabajadores. Y aunque no la nombrónadie en sus discursos, La Cámpora de Mendoza también tuvo su espacio, puestoen duda su participación unos días atrás.

Así Pérez logró dos cosas: por un lado mostrar a unperonismo unido tras su figura, en contraposición de la UCR local, inmersa enespeculaciones de todo tipo a causa de las dudas de Julio Cobos sobre si pelearpor la Presidencia o volver a postularse para gobernador.

A la hora de los discursos, el orden de las aparicionesfueron toda una declaración de principios. Primero habló el intendenteanfitrión, el azul Jorge Omar Giménez; luego el presidente del PJ localsaliente, Alejando Abraham, hombre de Ciurca; luego el propio Ciurca, paradarle paso al jujeño y presidente del PJ nacional, Eduardo Fellner y el cierreestuvo a cargo de Paco Pérez.

Ahora Paco espera poder ordenar a la tropa, en la que sobranprecandidatos a gobernador y hay más de un intendente temeroso de perder en elpago chico a manos del huracán radical que, se prevé, pasará por Mendoza en el2015.