Santa Fe

Lifschitz cargó contra Javkin y Barletta calentando la interna del Frente Progresista

El precandidato a gobernador por el socialismo acusó al presidente del ARI de acercarse al PRO.

"Ha comenzado a consolidarse, en los últimos tiempos, un polo liderado por algunos sectores de la UCR y de la Coalición Cívica que, al igual que lo que ocurre en el FAUnen, a nivel nacional, que piensan en un frente más apolítico, más pragmático, más cercano a las posiciones del PRO y con menos perfil progresista" disparó el senador Miguel Lifschitz en medios locales.

A su vez, el pre candidato socialista contextualizó al gobierno del Frente Progresista que gobiernan la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe en sintonía con “gobiernos progresistas”

“El mundo y América Latina avanzan hacia modelos progresistas, más democráticos y participativos, con un Estado presente, moderno y eficaz, hacia modelos de mayor inclusión social y de mayor equidad en la distribución de los recursos. El mundo no retrocede como pretenden algunos hacia el capitalismo sin límites de los 90”.

Las declaraciones de Lifschitz sorprendieron por el alto contenido ideológico de su discurso y también porque marcó una clara diferenciación con Hermes Binner quien en varias oportunidades alagó “la mano invisible del mercado” y en su momento había confesado que prefería a Capriles antes que a Hugo Chávez en Venezuela.

En conversación con LPO, el presidente del ARI y pre candidato a intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, reconoció su sorpresa por los dichos del senador.

“Me sorprendieron por el tono y porque dijo cosas que el mismo Miguel Lifschitz sabe que no son ciertas” sostuvo Javkin.

A su vez, consideró que “estas opiniones aparecen cuando se empiezan a plantear ideas nuevas” en relación a las críticas que hizo sobre la actual gestión de Mónica Fein y a las propuestas de mayor presencia del estado, sobre todo en los barrios más necesitados.

“El frente necesita renovación, tomar los temas estructurales que faltan resolver. Hay nuevas agendas y lo mejor que le puede pasar al Frente es saber interpretarlas” aseveró el actual diputado

En cuanto al señalamiento personal que hizo Lifschitz sobre el carácter ideológico de Javkin, este respondió: “Hace mucho que estamos en el Frente Progresista. Cada uno se explica por lo que ha hecho. La gente espera respuestas ideas y no debates sobre teóricos perfiles ideológicos.”

El mismo Mario Barletta, eventual contrincante a la gobernación, reflexionó sobre los dichos de Lifschitz a quien consideró de “intolerante” y de ejercer una “caza de brujas” hacia el interior del Frente.

“Cuando a mí y a otros dirigentes de este espacio se nos ocurre plantear los problemas que necesitan respuestas contundentes como la inseguridad o la pérdida de calidad educativa o el deterioro de la infraestructura productiva, salen a descalificarnos con acusaciones destempladas" afirmó Barletta.

El dirigente radical también se sorprendió por las declaraciones: “hasta el momento todos lo teníamos como una persona sensata. No entiendo por qué reacciona de la peor manera, con intolerancia y desatando una especie de caza de brujas sobre los que integramos el Frente Progresista".

En conversaciones con Lapolítica Online, allegados a Pablo Javkin consideraron que el tenor de las acusaciones eran en respuesta a la proyección que algunas encuestas le dan al joven candidato.

“El crecimiento de Pablo (Javkin) está haciendo repensar al socialismo sus candidatos” afirmó una fuente del ARI quien prefirió guardar el anonimato.

También causó sorpresa que haya sido Lifschitz quien haya salido al cruce de Javkin siendo este último pre candidato a intendente.

La hipótesis que ensayaron desde la Coalición Cívica es que el senador socialista no quiere ir a internas y la presencia de Barletta en el lanzamiento de Javkin habría molestado a Lifschitz.

“Le molestó la presencia de Barletta en el lanzamiento de campaña” afirmó la misma fuente quien agregó que el radical también necesita hacer pie en Rosario para su candidatura y “un candidato como Pablo es una carta fuerte” concluyó.