Vicente López

Los K y Unen le avalaron a Macri la construcción de un metrobus junto a su primo

La abstención de los legisladores opositores fue clave para aprobar el convenio para construir el "metrobus corredor norte".

El PRO aprobó hoy en la Legislatura porteña un Convenio Marco de Colaboración celebrado entre Mauricio Macri y su primo Jorge para construir un metrobus que conectará la Ciudad con el municipio de Vicente López.

El convenio, suscripto el 12 de junio último por Mauricio Macri y el Intendente Jorge Macri, habilita el "Metrobús Corredor Norte" que se desarrollará a lo largo de la Avenida Cabildo entre la Avenida General Paz y la calle Monroe en la Ciudad de Buenos Aires y la Avenida Maipú entre la Avenida General Paz y la calle Villate en el municipio del norte de la provincia de Buenos Aires.

Cuando se había agotado el plan de labor parlamentaria el despacho fue propuesto sobre tablas por la presidenta del bloque PRO, diputada Carmen Polledo. 

El PRO pudo ganar la votación (el resultado fue de 28 a 20) gracias a las ocho abstenciones de un grupo de legisladores kirchneristas y del interbloque Unen, que se partieron a la hora de votar puesto que tanto en el interbloque K como en Unen hubo legisladores que votaron en contra del convenio.

Las abstenciones clave fueron de Gabriela Alegre, Dante Gullo, Gabriel Fuks, Claudia Neira, María Rosa Muiños, del Frente Para la Victoria y sus pares Hernán Arce, Javier Gentilini y Paula Oliveto del interbloque Unen.

“La ‘oposición’ le habilitó al PRO un escandaloso negociado Macri-Macri con la obra del Metrobús. Las 8 abstenciones de diputados K y de UNEN le permitieron al macrismo aprobar el convenio marco para esta obra electoralista, cara e irregular", disparó el legislador del MST, Alejandro Bodart.

Durante el debate, Helio Rebot (PRO) fue el único orador que argumentó a favor, ante las críticas de la oposición sostuvo que "el convenio propicia la comunicación, colaboración y ejecución de proyectos, así como la realización de actividades conjuntas con el objeto de solucionar la problemática pública común en beneficio de los habitantes, en especial en materia hídrica y de transporte".

El costo estipulado en $ 219.746.343,96 "se financiará en un 60 por ciento por la ciudad y el 40 restante por Vicente López, parte en efectivo y parte con obras hidráulicas sobre la cuenca del arroyo Medrano", afirmó Rebot. También destacó que "el 70 por ciento del caudal hídrico está traspasando la General Paz y ello afecta a los barrios de Belgrano, Saavedra y Núñez con inundaciones".

Por otro lado, aseguró que "el convenio marco no confiere a los poderes ejecutivos facultades que no tienen". Subrayó que "las obras sobre la avenida Cabildo están previstas y licitadas, no tienen que ver con el Metrobús y la licitación sobre una obra necesaria pedida por los vecinos, no se pueden adjudicar hasta tanto no se aprueben las normas legales".

Desde la oposición postularon postergar el tratamiento por una semana para disponer de más información, entre otras cosas detalles de un Convenio Específico de Colaboración firmado por el Jefe de Gabinete y el Ministro de Hacienda porteños y el Intendente de Vicente López registrado el 21 de agosto pasado en la Escribanía General del GCBA con el antecedente del Convenio Marco.

En ese sentido se expresó el diputado Maximiliano Ferraro (CC-UNEN) quien solicitó un debate en la Comisión de Seguimiento del Metrobús. En tanto, Aníbal Ibarra (FPP) -ex Jefe de Gobierno en cuyo mandato el 28 de noviembre de 2001 el Gobierno de la Ciudad y la Municipalidad de Vicente López suscribieron un Convenio Marco de Colaboración para atender el mejoramiento de la situación y estado ambiental de los espacios públicos a fin de servir entre otros, a la reorganización del transporte público, que no fue tratado por la Legislatura- explicó que la licitación por $ 219 M será asumida en $ 30 M por Vicente López más obras hidráulicas no especificadas y el resto por la ciudad de Buenos Aires".

También manifestaron su desacuerdo Gustavo Vera (BC) quien dijo que "el convenio es ruinoso para los contribuyentes porteños que se harán cargo del 70 por ciento del costo", Juan Nosiglia (SUMA+) sostuvo que "estamos ante una transferencia de recursos al municipio bonaerense sin haber recibido respuestas de los ministros sobre las obras hidráulicas ni pliegos ni inversión prevista".

Por su parte Gabriel Fuks (FpV) presidente de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales reclamó "el envío de todos los convenios a la Legislatura". Alejandro Bodart (MST) apuntó la violación de la Ley Nº 670 que establece la llegada del subte hasta la avenida General Paz, Marcelo Ramal (FIT) señaló que "Vicente López no es un municipio pobre" y Virginia González Gass (PSA) y Hernán Arce (PS) expusieron brevemente su negativa.