Escobar

El candidato de Scioli en Escobar, denunciado por ARBA como evasor

Acero Cali es uno de los "famosos" que radicó su auto de alta gama en Vaca Muerta para pagar menos impuestos.

El ex luchador de kickboxing Jorge "Acero" Cali, candidato a intendente de Daniel Scioli en Escobar, fue denunciado por la agencia de recaudación del gobierno bonaerense como uno de los "famosos" que radicó vehículos de alta gama en Vaca Muerta para evadir impuestos.

"Sin ninguna duda. Soy el candidato de Scioli en Escobar", se entusiasmó días atrás Acero Cali, que para poder ser candidato tuvo que afiliarse al PJ, lo que hizo esta semana en un acto que compartió con el diputado y apoderado del partido Jorge Landau.

Pero el luchador ya tiene su primer inconveniente grave dentro del sciolismo debido a una denuncia ventilada por ARBA contra contribuyentes bonaerenses que radicaron autos de alta gama en un "paraíso fiscal" que se armó en San Patricio del Chañar, Vista Alegre y Añelo, municipios de la zona petrolera de Neuquén.

Cali fue de los miles que radicó los autos allí para pagar menos impuestos. El ex guardaespaldas de Guillermo Moreno estitular de la empresa Sport Enterteinment Group S.A. y tiene radicada una Ferrari 458 Spider descapotable cuya patente es NQT 766, reveló Clarín.

Otros cercanos al kirchnerismo con vehículos en el paraíso fiscal son Sergio Schoklender, con una Ferrari F430, y los hermanos Cirigliano, dueños del Grupo Plaza, que radicaron una flota de colectivos a nombre de Ecotrans SA. Todos estos vehículos están anotados en un terreno en el municipio de San Patricio del Chañar que es propiedad de la Municipalidad. 

ARBA está avanzando en dos denuncias: una por falsedad ideológica y otra por el posible delito de asociación ilícita. En este caso, se sospecha que hay una organización integrada por concesionarios de autos, gestores, escribanos y el intendente de San Patricio, Ramón Soto, que directamente ofrecía el servicio a los compradores de los vehículos, sostiene Clarín.

Hasta ahora, ARBA pudo detectar que en el mismo terreno hay radicados 7500 vehículos (1.500 de Provincia, 1.500 de Capital, y el resto de otras provincias). En todos los casos, se radicaron allí los vehículos para aprovechar que los municipios de esa región cobran un gravamen irrisorio en concepto de patentes.

El director de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, explicó que "en la provincia de Neuquén, la administración y fijación de los impuestos a los automotores la hacen las municipalidades. No es como en la mayoría de las provincias argentinas, donde quien fija los impuestos es la Legislatura provincial".

En ese sentido, destacó que "al aplicar gravámenes muy bajos, ciertos municipios se convierten en verdaderos paraísos fiscales donde algunas concesionarias de automóviles y gestores alientan la inscripción de vehículos de alta gama que son propiedad de habitantes de otras provincias".

Budassi señaló que el organismo va a pedir a la Justicia que investigue y determine la participación y actividad de concesionarios, gestores, mandatarios registrales, escribanos y cualquier otra persona involucrada en la maniobra. El funcionario agregó que la acción en la Justicia incluirá "a aquellos propietarios de autos que falsamente juran ante escribano público que sus vehículos van a estar radicados en una región que jamás pisaron".