Congreso

Diputados aprobó por unanimidad la ley que indemniza a ex empleados de YPF

Permitirá un pago de hasta 439 mil pesos a los despedidos por Repsol cuando la petrolera fue privatizada.

Por unanimidad y con 217 votos a favor fue sancionado el proyecto de indemnización para los ex agentes de YPF que no adhirieron al Programa de Propiedad Participada.

La iniciativa fue consensuada a partir de las propuestas impulsadas por los kirchneristas Roberto Feletti y Dante González, y Néstor Pitrola del Frente de Izquierda.

La compensación asciende a un equivalente al valor en pesos de 956 acciones de YPF, a la cotización del cierre del Mercado de Valores de Buenos Aires del día de publicación de la norma en el Boletín Oficial, las que serán canceladas con bonos de consolidación de deuda pública.

Como adelantó LPO estima que quienes no cobraron nunca una indemnización podrán percibir hasta 439 mil pesos y el resto hasta 200 mil pesos.

El proyecto se discute desde hace años en el Congreso pero Cristina Kirchner se venía resistiendo por temor a que se suman despedidos de otras privatizadas en los 90. Pero tanta insistencia tuvo su premio y la presidenta terminó cediendo.

Durante la defensa de la propuesta, el oficialista Mario Metaza, presidente de la Comisión de Energía, destacó que "aprobar este proyecto equivale a cerrar el círculo que se inició con la ley para expropiar la compañía".

El debate no estuvo exento de polémica: el radical Eduardo Costa acusó a los kirchneristas de haber logrado ”la privatización de YPF con la resistencia de la Unión Cívica Radical y entregaron los recursos a la multinacionales".