San Miguel

De la Torre no adhiere a la policía de Scioli y pone en ridículo al resto de intendentes massistas

Los municipios de Tigre, San Martín, Olavarría y San Fernando suscribieron el convenio con la Provincia.

Joaquín de la Torre está empecinado en llevar su massismo hasta las últimas consecuencias. Luego de que distritos del corazón del Frente Renovador como Tigre, San Martín, Olavarría y San Fernando firmaran junto a Alejandro Granados la incorporación de la policía local, el intendente de San Miguel aseguró que no convalidará la nueva fuerza policial que impulsa el Gobernador.

Airoso por la hegemonía que supo construir en el distrito, De la Torre desafía al propio Gobernador y se impone como el único “massista puro” en rechazar el programa de policía con el que Scioli baja a los distritos del conurbano tras declarar la emergencia en seguridad a fines de año pasado.

De la Torre comunicará oficialmente su decisión hoy por la noche, cuando presente junto al secretario de Seguridad local, Max Perkins, el libro “Plan local de Seguridad. Un camino hacia las políticas comunales”, editado en conjunto con la Asociación Civil Concordia, que preside el propio jefe comunal.

El encuentro se realizará en el histórico Colegio Máximo de San José, en San Miguel, donde el Papa Francisco estudió y se ordenó como sacerdote, y del cual fue rector y docente.

De la Torre se niega a firmar la policía de Scioli pese a la buena relación que mantiene con Alejandro Granados. De hecho, el ministro bonaerense lo elogió en su última visita al distrito justamente por su tarea en el área de seguridad.

El jefe comunal anunció que enviará al Concejo Deliberante la creación de una policía comunal propia, con agentes locales capacitados por el municipio desde hace cuatro años. El intendente, de todas formas, advirtió que "la financiación me la tiene que dar la provincia, si no estaríamos siendo discriminados por no pensar igual".

"Lo mismo que gasta en la Policía Comunal en el municipio de al lado lo gaste" en San Miguel, dijo el intendente.

"Así como él (Scioli) cree que si no aceptamos la Policía Comunal estamos poniendo una traba para su sistema, de la misma manera puedo entender que si no manda la plata está poniendo una traba en el nuestro", manifestó De la Torre.

El mandatario municipal resaltó que su distrito destinó este año 100 millones de pesos para su plan local de seguridad, que cuenta con un sistema de operaciones, cámaras y personal para el patrullaje que colabora con la Policía bonaerense.

La medida promete polémica. Funcionarios provinciales ya habían salido a pegarle cuando él se negaba a aceptar el convenio con Daniel Scioli. “Es un capricho político”, había considerado Martín Ferré, lamentando que De la Torre se niegue a “darle la posibilidad a los vecinos de contar con más policías y patrulleros para luchar contra la inseguridad”.