Mendoza

Pescarmona vende un dique para salir del default

El empresario venderá su porcentaje en el dique Potrerillos por u$s 25 millones.

Paco Pérez anunció que el Estado mendocino comprará el 30% del dique Potrerillos, en manos de la firma IMPSA de Enrique Pescarmona. El gobernador de Mendoza explicó que la decisión se tomó para “ayudar” a la empresa a superar su situación de default y la operación por un total de 25 millones de dólares será financiada por el Estado Nacional.

El gobernador explicó que los subsidios del Estado “no alcanzan” para aliviar la complicada situación financiera de la empresa, una de las metalmecánicas más importantes del mundo, con sede en Mendoza. “Lo que queremos hacer es darle trabajo a IMPSA”, agregó Pérez quien a su vez reveló que ya conversó con el ministro de Economía, Axel Kicillof, para que la compañía de Pescarmona construya las turbinas hidroeléctricas que utilizará la represa Los Blancos, en el sur mendocino, pronta a comenzar a construirse.

La situación de IMPSA viene complicada desde hace un par de meses, cuando anunció la cesación de pagos de obligaciones negociables aduciendo que Venezuela y Brasil le deben varios cientos de millones de dólares. A su vez, en Argentina no lleva adelante grandes obras, por lo que se vio obligada, según anunciaron voceros de la empresas en ese momento, a declararse en default.

Las alarmas se encendieron en el Gobierno provincial apenas conocida la noticia, teniendo en cuenta la gran cantidad de talleres metalúrgicos que dependes de IMPSA. Son unos 400 de diversos tamaños, con unos 1.000 empleados. Misma cantidad de personas trabaja en forma directa en la planta de IMPSA en Mendoza, por lo que el gobernador Pérez, a pedido de la empresa, gestionó ante Carlos Tomada, ministro de Trabajo de la Nación, 1.000 repro para evitar despidos.

Respecto a la compra de la parte de IMPSA del dique Potrerillos (que en su momento demandó una inversión de 321 millones de dólares), Pérez la defendió de algunos cuestionamientos al considerar que “se trata de una inversión estratégica para la Provincia, que además recibirá regalías por generación de energía eléctrica”. Asimismo, aseguró que el financiamiento necesario para desembolsar los 25 millones de dólares “lo pondrá la Nación, ya está hablado”.

En esa línea, Pérez afirmó que Pescarmona “más que ayuda del Estado necesita trabajo, y eso vamos a procurar darle”. Mientras, desde la empresa no se ha manifestado comunicación alguna, aunque funcionarios del Gobierno afirman que Pescarmona está dispuesto a vender su parte de Potrerillos para recibir dinero fresco.