Corte Suprema

Sanz ahora abre la puerta a negociar la vacante en la Corte con el Gobierno

"Si cambia la actitud y quiere una corte independiente, es otra cosa", dijo el presidente de la UCR.

Ernesto Sanz abrió la puerta hoy a acordar la vacante de la corte suprema con el Gobierno, luego de descartar cualquier negociación cuando LPO informó que en la Casa Rosada le ofrecen el juez a la UCR a cambio de las cuatro vacantes en la Cámara de Casación Penal.

"Si el Gobierno cambia la actitud y demuestra que vuelve a ser el de los primeros años, y quiere una Corte independiente, es otra cosa", deslizó, en una entrevista con el programa Desde el Llano, de TN. 

Paara Sanz "la visión que el Gobierno tuvo de la Justicia en los primeros tiempos cambió rotundamente después de la elección de 2005", y advirtió que "lo que está ocurriendo en los últimos dos años es una tragedia republicana". 

En ese sentido, recordó que "al Consejo de la Magistratura quieren ocuparlo para nombrar jueces adictos y perseguir a los que no son afines al Gobierno"; reprobó que "a (Claudio) Bonadío lo tienen contra las cuerdas mientras protegen a (Norberto) Oyarbide", y agregó que la procuradora general, Alejandra Gils Carbó "nombra fiscales a dedo, impidiendo que avancen causas de investigación".

Cuando el periodista Joaquín Morales Solá le recordó que el radicalismo "tiene la llave" para otorgar los dos tercios que necesita el oficialismo para nombrar al quinto juez de la Corte, Sanz advirtió: "la tenemos bien guardada".

Se preguntó "¿qué confianza podemos tener en un gobierno que tiene este comportamiento con la Justicia, que en el final de su ciclo lo único que quiere es coparla para garantizarse impunidad?".

"Los dos tercios del radicalismo lo vamos a hacer valer. Si usted quiere una frase de barricada: No pasarán con cualquier postulante", amenazó Sanz.

No obstante, agregó que "si el Gobierno cambia la actitud y demuestra que vuelve a ser el de los primeros años, y quiere una Corte independiente, es otra cosa".

Finalmente, el jefe de la UCR dijo que el nuevo Código Procesal Penal "tiene algo de bueno, que es pasar de un sistema obsoleto, inquisidor, de 150 años, a otro acusador", aunque advirtió que "es un caramelo con un envoltorio extraordinario que adentro tiene veneno".