"No veo denuncias, veo inversiones"

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, salió al cruce de las denuncias al acuerdo secreto con Chevron. "El verdadero escándalo sería que dejemos de traer inversiones", aseguró.

YPF consideró hoy que el "éxito" de la asociación de la petrolera de mayoría estatal con la estadounidense Chevron "parece incomodar a determinados intereses que buscan generar sospechas sobre supuestos secretos y cláusulas abusivas, tratando de sembrar incertidumbre a potenciales inversores" y hacen peligrar "inversiones futuras".

La compañía explicó en un comunicado que Vaca Muerta "no es una probmea, es una realidad en dónde YPF y Chevron invirtieron 2.500 millones de dólares" y aclaró que "no hay ni un Decreto ni una Ley para favorecer exclusivamente a Chevron".

Asimismo, y en declaraciones periodísticas formuladas en Bahía Blanca, el presidente y CEO de la petrolera de mayoría accionaria estatal, Miguel Galuccio, enfatizó que "el verdadero escándalo sería que dejemos de traer inversiones".

"No veo denuncias judiciales, veo inversiones", sostuvo. "Yo no veo ninguna catarata de presentaciones judiciales como se dice. Veo inversiones que llegan", añadió."Hemos dicho todo con respecto al acuerdo con Chevron. YPF es una empresa que actúa como sociedad anónima y, como tal, se rige por la Ley de Sociedades Comerciales (26.741) y las normativas de la CNV y la Bolsa de Nueva York", remarcó el directivo.

La empresa salió dar su opinión, tras la difusión de tres de las cuatro cláusulas que hasta ahora se mantenían "confidenciales", e interpretó que "no hay dudas que situaciones como ésta, en dónde se violan los más elementales resguardos de la información, ponen en peligro no sólo la continuidad del propio proyecto, sino de inversiones futuras".

El comunicado puntualizó que "en Vaca Muerta se alcanzó a la fecha una producción promedio de 31.900 barriles de petróleo equivalentes diarios, con un total de casi 270 pozos perforados y más de 10.000 puestos de trabajos entre directos e indirectos".

"Estos resultados ubican al proyecto como el segundo yacimiento con más producción del país y el primero del mundo fuera de los Estados Unidos en no convencional", destacó Galuccio.

En relación al desarrollo (de yacimientos no convencionales) con Chevron, la compañía argentina señaló que "no hay ni un Decreto ni una Ley para favorecer exclusivamente a Chevron".

"Todas las normas sancionadas (entre ellas la reciente adecuación de la Ley de Hidrocarburos) son para favorecer a la Argentina y asegurar a los inversores que el país puede ofrecer condiciones competitivas para producir petróleo y gas", se indicó.

YPF recordó que "los aspectos materiales del Acuerdo (con Chevron) fueron informados el 16 de julio, 28 y 29 de agosto y 10 de diciembre de 2013 y 10 de abril de 2014; los Estados Contables auditados fueron presentados ante la Comisión Nacional de Valores y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; y el informe anual (20F) fue informado a la SEC de Nueva York".

Asimismo, se refirió que "el 29 de agosto, el propio presidente de YPF y el presidente de Chevron para operaciones en África y América latina, Ali Moshiri, dieron una conferencia de prensa para explicar en profundidad aspectos del acuerdo".

La compañía destacó también que "la justicia competente rechazó en dos instancias el pedido tendiente a acceder al contrato celebrado entre YPF y Chevron".

En dicha oportunidad, se reconoció que "YPF debe recibir el tratamiento de una sociedad anónima regida por el capítulo II, Sección V de la ley 19.550, no encontrándose alcanzada por el régimen de acceso a la información pública".

"Estas decisiones reafirman que todo lo actuado por YPF se encuentra dentro de la legalidad", indicó la compañía.