Telefónicas

El gigante AT&T vuelve a Latinoamérica, en medio de rumores de compra de Telefónica

La compañía estadounidense compró la mexicana Iusacell y podría quedarse con Telefónica.

ATyT se convirtió en el tercer operador de telecomunicaciones en México, tras adquirir Iusacell por U$S2500 millones, una compañía con 8 millones 600 mil usuarios. La movida sería el primer paso de la empresa estadounidense para ampliar su participación en Latinoamérica, que se da en el merco del rumor sobre la compra de Telefónica España.

A partir de ahora (ya que antes no tenía presencia), ATyT pasará a controlar el 7,9% del mercado azteca, de acuerdo a datos de la Competitive Intelligence Unit (CIU). El restante 92% se reparte entre Telcel (70,7%), del multimillonario Carlos Slim, Telefónica (18,6%) y Nextel (2,8%).

Pero lo cierto es que la compañía norteamericana podría aumentar su injerencia mediante alianzas o compras con sus tres competidoras. América Móvil, la controlante de Telcel y Claro, con presencia en 18 países de la región, planea vender parte de sus activos para reducir su participación en el mercado por debajo del 50 por ciento. 

Es que tras la reforma estructural impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, las empresas con posición dominante, como era el caso de Telcel, están sujetas a duras imposiciones económicas. Por ejemplo, no puede cobrar la terminación de llamadas a las empresas más chicas, que utilizan su red en forma gratuita.

De ahí que por estos días se especule con la compra de ATyT de este 20 por ciento del que quiere desprenderse el magnate Slim.

“Si se concreta, quedaría un mercado bastante equilibrado”, reflexionó el especialista en telecomunicaciones Henoch Aguiar, ante la consulta de LPO. Es que de esta manera ATyT tendría en sus manos el servicio del 28 por ciento de los celulares mexicanos.

Otra de los escenarios que se barajaban en el país azteca era una alianza con Telefónica, que le habilitaría a manejar el 26,5% del mercado. Así, tendría participación en dos de las tres operadoras principales.

Por último, también se mencionaba un acuerdo con Nextel.

“México es un mercado interesante. Con la nueva ley de Telecomunicaciones de Peña Nieto los extranjeros pueden invertir hasta el 100%”, comentó Aguiar.

La compra de Telefónica

Por otro lado, sigue circulando el rumor de que ATyT podría comprar Telefónica España. En ese caso, la empresa de capital estadounidense ingresaría al mercado argentino de la mano de Movistar en el caso de los celulares, de la telefonía fija con la filial criolla y en medios con Telefé y otros canales que pertenecen al grupo hispánico, que todavía no se adecuaron a la reglamentación estipulada en la Ley de Medios.

En ese sentido, Aguiar recordó que ATyT tuvo su paso tanto por Argentina como por México, pero luego se deshizo de esos activos. Es decir que la compra de Iusacell es su segundo desembarco en tierras latinoamericanas, con la posibilidad de amplificar ese territorio a otros pagos.

No es la primera vez que ATyT demuestra su interés por los países latinoamericanos. Hace unos años se había aliado con América Móvil-ahora convertida en su rival- para comprar Telecom Italia, en donde ahora Telefónica tiene una participación del 8,3%.