El Gobierno endurece más los controles y el blue cae por debajo de los $13

La CNV suspendió a otros dos agentes de bolsa y el Central citó a firmas y particulares por la ley penal cambiaria.

El Gobierno nacional endureció aún más los controles en el mercado cambiario y de la Bolsa, y logró este mediodía que el dólar blue perforara el piso de los 13 pesos, logrando el precio más bajo de los últimos meses.

El dólar blue caía 35 centavos en la primera mitad de la jornada y cotizaba a $12,75, aunque en un mercado casi paralizado por los controles oficiales. La cotización es la más baja desde el 5 de agosto, cuando se vendió a $12,70. Así, la brecha con el oficial bajó a 49,5%

La caída del billete informal se dio al mismo tiempo que la Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió a los agentes Arpenta Sociedad de Bolsa S.A y JR Bursátil Sociedad de Bolsa S.A, “debido a serios incumplimientos de las normas establecidas, detectados semanas atrás durante inspecciones realizadas en conjunto con el Banco Central (BCRA) y Unidad de Información Financiera (UIF)”.

A través de un comunicado de prensa, la CNV indicó que “en el caso de Arpenta Sociedad de Bolsa, se pudo corroborar en sus oficinas la existencia de 48 cajas de seguridad, utilizadas para prestación de servicios a clientes. Se trata de una situación que excede el marco de actividades que puede desarrollar una sociedad de bolsa en el contexto regulatorio del mercado de capitales”.

“En cuanto a JR Bursátil, los funcionarios que se presentaron en el domicilio legal de la Sociedad registrado ante la CNV en la ciudad de Mendoza, verificaron que allí no funcionaba la misma, sino que funcionaban las oficinas de Ripa y Asociados INT. Consulting Group. En cambio, JR Bursátil funcionaba en la ciudad de Mar del Plata”, señala el comunicado.

En el caso de Arpenta, el mes pasado fue allanada y se encontró un millón de dólares sin declarar, además de dólares falsos. Además de la suspensión, la sociedad fue multada con dos millones de pesos. 

Por otro lado, la estrategia de presión incluyó la citación de cuatro empresas y nueve particulares por presuntas violaciones de la Ley Penal Cambiaria. Las citaciones llevan las firmas de funcionarios de la Gerencia de Asuntos Contenciosos en lo Cambiario y el área de Sustanciación de Sumarios Cambiarios.

Los convocados, todos en sumarios relacionados con la Ley del Régimen Penal Cambiario, deben comparecer en un plazo de “diez días hábiles bancarios” a la Gerencia de Asuntos Contenciosos en lo Cambiario. Si no lo hacen, serán declarados en “rebeldía”, informó El Cronista.

El proceso previsto en la Ley Penal Cambiaria prevé que los sumariados puedan presentar su defensa y ofrecer pruebas y testigos a su favor en un plazo que no debe exceder los 20 días. Las audiencias serán públicas siempre que no se solicite que lo contrario ni exista un “interés público en contrario”. Cumplidos los plazos, el Central tendrá 15 días para remitir las actuaciones al juzgado correspondiente. Y las decisiones dictadas durante la sustanciación del sumario serán “irrecurribles, salvo que impliquen un manifiesto gravamen irreparable”, agregó el citado medio.

Como explicó LPO, la multiplicación de los controles desde la llegada de Vanoli al Central terminó pinchando la crecida que parecía imparable del blue y también del contado con liqui. Pero también hubo otros factores que ayudaron al Gobierno como el swap con China y la liquidación de divisas de las cerealeras.