Julio Cobos

“El problema son los que tienen un proyecto vicepresidencial”

En una entrevista con LPO, Cobos le pega duro a Sanz y Morales. Advierte que Unen está cerca de la disolución.

Habla con desesperación y hasta enojo, como nunca antes.Es el único presidenciable del Frente Amplio UNEN que está apurado por definirun rumbo más claro y dejar de lado la tentación de convertir al radicalismo enfurgón de cola del macrismo o el massismo. “El tiempo nos hace agonizar de apoco y esto no nos sirve”, dice Julio Cleto Cobos sobre los candidatos de laalianza no peronista que se sacan fotos con el líder del Frente Renovador opresionan para cerrar con el jefe de gobierno porteño. “Esto se tiene queresolver antes de fin de año. No sé si estamos a tiempo de revertirlo”, admite.El ex compañero de fórmula de Cristina Kirchner que quedó en la historia con elvoto “no positivo” que saldó la batalla con el campo sostiene que hoy tiene unproyecto presidencial mientras otros en UNEN tienen un “proyectovicepresidencial”, afirma que la sociedad está cansada del peronismo y opina queSergio Massa está haciendo lo mismo que intentó Néstor Kirchner con laConcertación Plural. Además, dice que “tal vez UNEN nació antes de tiempo” yparece anunciar el fin del espacio que integra.

Elisa Carriódijo esta semana que la alianza con el PRO va a salir y así se va a fortalecerUNEN.

Dependerá de qué espacios quieran acompañar la propuestade Carrió. Lo que más me preocupa no es ella, que insiste con eso desde elprimer día, sino el silencio del radicalismo, que es la columna vertebral delespacio, por su desarrollo territorial. No habría que haberla convocado a lamaterialización del espacio hasta que no resolver ese punto.

¿Dice que habríaque haber dejado a Carrió afuera?

Claro, porque cuando se constituyó el espacio Carrió yaiba con esa inquietud y el radicalismo le tendría que haber dicho “mirá,primero vamos a escuchar al resto a ver si podemos avanzar en un acuerdo con laCoalición Cívica”. No se dio, bueno se tendría que haber dado durante estetiempo porque después aparecieron los candidatos a gobernadores que quieren unacuerdo con Massa. Si Es imposible hacer un proyecto nacional excluyendo larealidad de cada provincia. Se tiene que irradiar de arriba hacia abajo condefiniciones, con certidumbre. Al gobierno le reclamamos previsibilidad yreglas claras, construyamos también nosotros esas reglas. Si no, no somoscapaces de hacer lo que reclamamos.

Parece que ustedes el único dirigente con caudal electoral preocupado por la disolución deUNEN.

Siento que estamos perdiendo una oportunidad. No sé siestamos a tiempo ya de revertirlo. Si no lo hacemos antes de fin de año, es muydifícil. Nosotros a fin de año tendríamos que estar con las propuestas de UNEN,con todos nuestros candidatos a gobernadores, a intendentes. Todas lasfortalezas que tenemos, las estamos dilapidando. Tenemos candidatos conposibilidades en todos lados, en 8 o 10 provincias seguro. Y veo que no sabenpara dónde agarrar cada uno.

Por laindefinición y la ambigüedad de la conducción de UNEN.

Seguro, tenés que dirigir, tenés que conducir, y decireste es el rumbo y lo vamos a fortalecer.

"Unen está perdiendo una oportunidad y no se si estamos a tiempo ya de revertirlo. Si no lo hacemos antes de fin de año, después va a ser muy difícil. Estamos dilapidando todas nuestras fortalezas"

¿Qué leresponden cuando pide definiciones?

Y no sé. Yo me reuní, pedí la convocatoria a unaConvención, les pregunté por qué no se animan a definir pero claro, para esohay que ir con una propuesta clara. Me dicen “no, la Convención va a ser un lío”.Si no la conducís, va a ser un lío. He llegado a pensar en hacer una consulta alos afiliados: ratificamos este marco de alianza o lo ampliamos. Como paradecir, estamos poniendo en juego el partido, hacia dónde vamos.

Un proyectovicepresidencial

¿Cree que elradicalismo se vuelve a equivocar?

Creíamos que habíamos aprendido de todos los errores delpasado, de los cuáles me hago cargo yo también porque nunca le escapo a lasresponsabilidades que he tenido. Venimos de un buen respaldo de la ciudadaníaen las elecciones y estamos dilapidando la oportunidad de brindarle a lasociedad un espacio que va más allá del 2015, por lo que implica en lacontinuidad de la democracia que el radicalismo con sus partidos afinescomience a consolidar un espacio.

A veces, da lasensación de que Sanz y tal vez Morales están tentados de ser candidatos a vicepresidentes de Macri oMassa.

Bueno, por ahí es esa la sensación que tiene uno.Nosotros tenemos un proyecto presidencial, hay otros que tienen un proyectovicepresidencial. Este es el tema. Pero ni siquiera se ponen de acuerdo, porqueunos tienen un proyecto más cercano al PRO y otros al Frente Renovador. Eltiempo nos hace agonizar de a poco y esto no nos sirve. Uno como afiliado tieneque acatar las reglas, yo voy a acatar lo que el partido resuelva pero haysocios acá que confiaron en nosotros y merecen una respuesta. Les estamoshaciendo pagar a ellos nuestra propia indefinición.

¿A qué se debeesta desesperación o falta de confianza de la conducción de la UCR en las posibilidadesde UNEN?

No sabemos. A lo mejor piensan que es la únicaalternativa. Pero si le hubiéramos puesto todos los infladores a este espacioque surgió con mucho potencial, hoy estaríamos cabeza a cabeza con los demásespacios.

Usted dijo quedeben dar un paso al costado los que no tienen representatividad.

Tenemos que encontrar un mecanismo. Si todos coinciden enque cinco candidatos somos muchos, encontremos alguna forma de elegir los queestán mejor posicionados y los que pueden crecer más. Pero eso tiene que salirde la conducción.

Nacer antes nosirve

¿Llega UNEN afin de año, así como está?

Yo quiero que llegue. Por eso estoy enojado, como por ahíse dice.

¿Usted cree queUNEN nació herido o que los errores llegaron después por la ansiedad de susdirigentes?

Bueno, quizás nació antes y tendríamos que haberlodecantado más. A lo mejor tendríamos que haber hecho un acuerdo con elsocialismo originalmente y después la noticia era vamos sumando, no al revés, comoahora que vamos restando. Me parece que ahí hubo apresuramiento pero nosotrosnecesitábamos presentar el espacio porque la sociedad nos decía unánse. No digoque hubo mala voluntad pero estuvo mal conducido todo este proceso. Y ante lamenor problemática se tienen que juntar las principales figuras y ver cómodarle una solución para salir hacia adelante. ¿Con quién vamos a hacer nuestraspropuestas de gobierno? Por eso digo, queda poco tiempo: no dilaten más eltema, tomen una definición y hacia ahí iremos.

"Si le hubiésemos puesto todos los infladores a este espacio hoy estaríamos cabeza a cabeza con los demás. Pero falto conducción y hubo apresuramiento. Tendríamos que haberlo decantado mas y hoy la noticia sería como vamos sumando y no como ahora que es como vamos restando"

Le hago la preguntainversa ¿por qué no le convence una alianza con Massa o con Macri?

Porque UNEN nació con otra idea, para representar unespacio que no estaba representado y el resultado de la elección nos dio larazón. Sacamos 26 %, más de cinco millones de votos en todo el país. No es queyo tenga un problema con Massa o con Macri, porque creo que viene un nuevoescenario político. Hasta con Scioli mismo tengo buena relación. Despuésdeberíamos acordar cinco políticas comunes entre todos los partidos. Perodespués.

La autocríticaque no enseña

Usted estáhaciendo un intento final para consolidar UNEN desde el radicalismo, pero ya tieneun plan B como candidato en su provincia.

No, yo no tengo plan B. Si tengo plan B, ya dejo de ponertodo el esfuerzo en esto. Estoy convencido de que este espacio hay queconsolidarlo y de que puedo aportar representatividad a este espacio. Esto eslo que estoy pensando ahora. Si pienso en un plan B, desisto de todo esto.Después del 2001, ¿qué expresa esta dificultad del radicalismo?

Justamente, estamos diciendo desde que surgió UNEN queesto no era la Alianza y, si no logramos ponernos de acuerdo entre nosotros,pareciera que no hemos aprendido de la autocrítica que debemos realizar. Si elradicalismo no es capaz de armar un espacio más grande, que vaya solo: pero quedefina algo.

¿Qué le envidiaal peronismo?

Je, je, je. El peronismo es un partido verticalista, el nuestroes un partido horizontal. Yo no le envidio nada pero el radicalismo tiene queaprender a tomar decisiones más rápido.

¿Cómo evalúaahora lo que pasó durante el conflicto con el campo?

Se perdió el tiempo de desarrollar un plan estratégicojunto con el campo. Hay menos cabezas de ganado, menos tambos, la superficie detrigo igual que en 1903. Es importante la planificación y pongo de ejemplo elplan estratégico vitivinícola.

"El peronismo es verticalista y nosotros somos un partido horizontal, no les envidio nada, pero tenemos que aprender a tomar decisiones más rápido (risas)"

¿Y no hace una autocríticade su paso por el gobierno?

Sí, la hago. Pero primero que no fue una decisión mía. Meacompañaron cinco gobernadores, muchísimos intendentes y el partido eligió otroperonista como candidato a presidente (Lavagna) que a los tres meses estaba sacándoseuna foto con Kirchner. Yo les decía que discutamos con un candidato propio perola conducción de ese momento nos intervenía el partido y no se podía discutir.Creímos y confiamos en una transición, un gobierno de supuesta unidad nacional…Nose dio.

Los radicales M

¿Massa no estáhaciendo un intento similar al que hizo Kirchner con el radicalismo?

Sí, lo mismo. Está haciendo lo mismo, según él. Hagamosla verdadera concertación plural, jajaja. De hecho, muchos de los intendentesdel radicalismo que lo están acompañando, antes vinieron conmigo. Lo nuestro enUNEN también es una idea de concertación.

El tema, comodicen en el peronismo, es quién conduce.

Por eso, todo es quién conduce. Mejor que estaconcertación tenga a la cabeza a un radical y no a un peronista.

¿Entonces usted piensaque si el radicalismo acompaña a Massa, cometería el mismo error que cometiócon Kirchner?

Lo mismo. Error, error…habría que ver después qué haríaMassa. Con Kirchner, el justicialismo estaba intervenido y la marchita no secantaba. Pero bueno, eso es pasado.

Macri dice quela disputa entre Scioli y Massa es una interna del PJ.

Claro, coincido. Sería bueno que el peronismo no trasladesu interna hacia afuera como ya lo viene haciendo desde 2001 y que resuelva suliderazgo en las primarias.

La paradoja esque Macri y Massa hacen campaña tratando de desligarse ahora del peronismo.

Sí, pero son todos peronistas. Macri también, es un peronistaempresario. No está mal, son versiones. El peronismo con esto del movimientotiene justificado todo y del pasado no se hace responsable ninguno, de losnoventa no se hacen cargo. En cambio el radicalismo es responsable de las sieteplagas de Egipto, pero la sociedad nos exige más porque es un partido de clasemedia, con una clase media exigente. Ante hechos similares, se entiende que elperonismo se reproduce y que nosotros nos dividimos. Nos tenemos que darcuenta.

"Macri, Massa, Scioli son todos peronistas. Ellos con los del Movimiento tienen todo justificado y no se hacen responsables de nada, en cambio el radicalismo es responsable de las siete plagas de Egipto. Nos exigen más porque somos un partido de clase media y la clase media es exigente"

¿Usted cree quela sociedad está cansada del peronismo o cree que piensa que sólo el PJ puedegobernar en Argentina?

Yo creo que está cansada del peronismo. Pero está viendoque nosotros no nos ponemos de acuerdo. Porque si no hoy cualquier candidatotendría una ventaja y están todos parejos: no crecen, decrecen, 20, 21, 22. Acáel peronismo tenía siempre un piso de 30 para arriba y el radicalismo de 25.Ahora estamos todos muy para abajo.

Sobre todo UNEN.

Si, a partir de todos estos desencuentros.

Ernesto Sanzdice que él fue quien lo amnistió a usted para que regrese al radicalismo.

Él fue en la lista 503, como “gente de Cobos” en Mendoza.Yo disolví mi partido, volví al radicalismo. No lo hicieron ni Carrió, ni LópezMurphy ni Margarita Stolbizer porque saben lo que es “la orga”. Son temas delpasado. Ahora hay que resolver antes de que sea tarde.