Quilmes

El “Barba” Gutiérrez quiere un tercer mandato y compite contra el sciolista Gurzi

Se lanza el 17 en el Club Argentino de Quilmes. El ganador de la interna enfrentará a Queijeiro.

Francisco “El Barba” Gutiérrez lanza su candidatura a un tercer mandato el próximo lunes 17 en el Club Argentino de Quilmes. De vínculo más estrecho con el kirchnerismo duro, el intendente tendrá una dura interna con el sciolista Daniel Gurzi, decidido a no bajarse de la pelea y dar el golpe después de un par de elecciones fallidas.

El “Barba” hará lo posible por evitar tanto unas PASO como una colectora que lo debiliten en las urnas. El escenario es complicado. Enfrenta a un massista que mide bien, el periodista deportivo Walter Queijeiro (que a su vez compite con el ex intendente Sergio Villordo), sumado al candidato PRO, Darío “Nunzio” Miguel, y el de la UCR, el diputado provincial Fernando Pérez.

Gurzi está envalentonado por una última encuesta que lo ubica en “casi un triple empate” junto al “Barba” y a Queijeiro. De buena relación con el secretario General de la Gobernación Martín Ferré, el ex diputado provincial y ex concejal acelera su armado para 2015 decidido a jugar la interna.

Ya le armó una colectora a Gutiérrez el año pasado, en esa oportunidad con la venia de La Cámpora, a través de Mayra Mendoza, y con el apoyo de Aníbal Fernández, su histórico jefe político. En 2011 también participó de las elecciones pegado a la boleta de Cristina, aunque también fue derrotado por el “Barba”.

Con Gurzi ahora pintado de naranja, las próximas elecciones reeditarán las viejas rencillas del kirchnerismo quilmeño. De pésima performance en las urnas, La Cámpora no deja de ser un actor local. Hacen base en la zona de la Ribera, con actividades sobre todo los sábados con el aparato de la Anses. Tienen un acuerdo con Roberto Gaudio, un ex concejal de Francisco De Narváez y actual funcionario de la legislatura bonaerense.

Desde el entorno del “Barba” comentan que el intendente mantiene diálogo institucional y político con Scioli, y aseguran que la pelea será con los candidatos de afuera. La interna del FPV dependerá de los acuerdos macro en Casa Rosada y de las negociaciones que consigan los intendentes con el Gobernador.

El “Barba” no es un intendente más. Es una topadora en campaña y por algo fue el primero en quebrar el maleficio en Quilmes al ser el único intendente reelecto. Pero Queijeiro le ganó en las legislativas del año pasado y rompió su invicto.

“Gurzi viene haciendo un trabajo de hormiga y llega también fortalecido a la elección”, aseguran en su entorno. Dejó hace pocos meses el Concejo Deliberante para encarar la campaña.

El senador bonaerense Alberto De Fazio, hombre también del distrito, aparece en las mediciones de algunas encuestas, pero parece más inclinado a permanecer en el juego legislativo. Su jefe político, Eduardo Camaño, también participa del armado del Gobernador en Quilmes.