La eléctrica de Córdoba se asoma al default y amenaza la gestión de De la Sota

La provincia ya empezó a sufrir cortes y el gobernador se cruzó en Twitter con usuarios.

Juecistas y radicales acusan a José Manuel de la Sota de descuidar el sistema eléctrico provincial, lo que habría provocado los reiterados cortes de luz en los últimos días, incluso pese a las bajas temperaturas para la época. Mientras tanto, desde el gobierno provincial sospechan, como siempre, de la mano negra del kirchnerismo.

Los cortes del servicio de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) son un clásico estival, y los dirigentes de la oposición los anticipan con la certeza de que ocurrirán. Al mismo tiempo, protestan porque los principales directivos de EPEC cobran la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE) por cifras escandalosas.

El corte más extendido de esta semana ocurrió el lunes y De la Sota se apresuró a culpar a la empresa Transener, encargada del transporte de la energía producida por EPEC.

Por Twitter, De la Sota tomó la iniciativa informando del corte y terminó mal. "Devolvé la luz hijo de puta @DelaSotaOk", lo insultó un usuario, algo usual en las redes sociales. Pero el gobernador no se calló y le respondió: “@CABLOKURA mi mamá cumplió el sábado 95 años y no es lo que ud dice...”. Justamente un día antes de cruzarse con el hincha de Belgrano, De la Sota había subido varias fotos de la celebración del cumpleaños de su madre.

Los vínculos de Transener -asociada a Enarsa y Electroingeniería- con el kirchnerismo despiertan las sospechas del delasotismo, que teme una maniobra desestabilizadora del gobierno nacional.

El presidente del bloque de legisladores provinciales de la Unión Cívica Radical, Eduardo Yuni, dijo que no lo sorprenden los cortes. Y difundió los resultados de un largo estudio de los especialistas de la bancada sobre la situación de EPEC.

La crisis de Epec

El informe de la oposición, al que accedió LPO, revela los principales aspectos de la crisis estructural de la empresa eléctrica.

- Los fondos generados en el año 2013 alcanzan para pagar menos de la mitad de lo que se debe pagar en el período. 

- En promedio se han invertido 73,4 millones de pesos por año los que no han sido suficientes para atender las nuevas demandas de electricidad. 

- La mayoría de la deuda de EPEC creció al ritmo de la devaluación. 

- El 73 por ciento de la deuda de la empresa fue contraída en dólares. 

- Esa deuda creció (desde el 31 de diciembre de 2013 al 10 de octubre de 2014) 1451 millones de pesos. 

- Su deuda en dólares es el principal riesgo que tiene la EPEC. 

- El mayor endeudamiento fue por la Central de Pilar. 

- La deuda es 12 veces superior a los recursos aportados por los propietarios (es decir por la provincia de Córdoba). 

- En el último año empeoró la solvencia de la empresa.Los salarios crecieron más que los ingresos. De cada diez pesos de venta, casi cuatro se destinan a salarios.

El legislador juecista Santiago Clavijo, de extracción sindical precisamente de Luz y Fuerza, aseguró que los gobiernos peronistas “en catorce años quebraron EPEC”. “Hemos estudiado los balances de los últimos trece años de Epec y podemos decir que es un empresa monopólica que está quebrada y con una improvisación en las inversiones”, afirmó. 

Un proyecto fracasado

De la Sota asumió por primera vez la Gobernación de Córdoba en 1999 con la promesa de privatizar EPEC (en rigor, vender el 49 por ciento). El peronista había llegado vencer en su tercer intento al radicalismo de la mano de Carlos Menem y ayudado por la Ucedé.

El proyecto privatista fracasó por la férrea resistencia sindical de Luz y Fuerza y De la Sota no pudo nunca retomar la idea cuando el flujo de capitales que favorecieron las privatizaciones retrocedió hacia fin de siglo.

Para colmo, la ley que habilitó la privatización fue sancionada con el voto sorpresivo del senador provincial del Frepaso Jorge Bodega, quien se pasó repentinamente al oficialismo despertando suspicacias. Tantas, que en Córdoba cuando un legislador cambia de bando no se habla de “borocotización”, sino de “bodegazo”.