Santa Fe

Coto presiona a Bonfatti para que vete la Ley de descanso dominical

Suspendió a más de 150 trabajadores alegando que la aún no sancionada norma acarreará "perjuicios" a la empresa. Bonfatti adelantó que no vetará la ley y criticó al empresario.

La avanzada discusión en la Legislatura santafesina de la ley que regula el descanso dominical de los trabajadores de comercios puso en pié de guerra al empresario Alfredo Coto, que envió más de 150 telegramas de suspensión por 30 días sin goce de sueldo, argumentado que la cadena se vería perjudicada en caso que prospere la obligación de cerrar los días domingo.

El gobernador Antonio Bonfatti adelantó a medios locales que no va a vetar la ley, que por ahora fue aprobada por Senadores y que cuenta con amplio consenso en la Cámara de Diputados.

“Es inaceptable la decisión de Coto” dijo Bonfatti que pidió la inmediata intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia y que el día miércoles por la mañana se llevará a cabo la primera reunión entre las partes.

Desde la Asociación de Empleados de Comercio salieron al cruce de la medida dispuesta por el empresario a la que consideraron como “arbitraria por algo que va a ocurrir y que no va a perjudicar a la empresa”.

En comunicación con La Política Online, la Prosecretaria del sindicato, Silvana Crocci confirmó que las suspensiones “no tienen que ver con la situación económica de la empresa” y aclaró que el mismo texto de los telegramas “dice claramente que es en relación a la aprobación la semana pasada en el Senado de la ley de descanso dominical que genera perjuicios a la empresa.

A su vez, el gremio apuntó al supermercadista por haber “llenado de patovicas” el ingreso de los distintos negocios: “Es la forma que tiene Alfredo Coto de manejarse”.

Por otra parte, el diputado justicialista Marcelo Picardi, Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y autor del proyecto, advirtió que los legisladores “no vamos a permitir presiones y vamos a debatir igual el descanso dominical”.

El proyecto de descanso dominical fue tratado en Diputados, modificado y aprobado en Senado y ahora nuevamente se debatirá en la Cámara baja donde se analizará si se aprueban las modificaciones o se vuelve al proyecto original.

La exigencia de cerrar los domingos fue una demanda histórica de Empleados de Comercio desde la gestión del socialista Rubén Ghioldi y que ahora, a cargo de Luis Battistelli está a punto de concretarse.