Peronistas, radicales y el PRO se unen contra el socialismo en Rosario

Dan los primeros pasos para armar un frente opositor a Mónica Fein. Dejaron afuera al kirchnerismo.

Dirigentes de cuatro bloques distintos, opositores al Socialismo, comenzaron una ronda de diálogo de cara al 2015 con el fin de elaborar proyectos y con la mira puesta en las elecciones locales.

Diego Giuliano del Bloque Rosario Federal y aliado al PRO, junto a Osvaldo Miatello del Bloque Compromiso por Rosario, el radical Jorge Boasso y Roy López Molina, presidente del Bloque PRO, acordaron trabajar sobre los principales problemas que acucian a la ciudad con perspectivas de generar un espacio opositor al PS.

“Estamos con perspectivas de disputar la intendencia”, afirmó a LPO un allegado al edil Osvaldo Miatello. En ese sentido, los dirigentes que impulsan esta iniciativa han decidido dejar las diferencias a nivel nacional.

Desde macristas, radicales y alineados a Scioli definieron ponerse de acuerdo en “cuatro o cinco políticas públicas para Rosario, lo cual no implica que todos tengan que tener el mismo candidato a presidente”.

El primer paso fue la elaboración de un proyecto para regular la “noche rosarina”, un proyecto de ordenanza superadora que defina los distintos rubros, con criterios objetivos, para la habilitación de confiterías, pubs y boliches bailables.

Ahora, los ediles tienen en agenda trabajar transporte, presupuesto y generar hechos políticos a partir del resultado: “Está tan complicada la convivencia política en nuestro país que cuatro bloques se ponen de acuerdo en temas estratégicos que ya genera expectativas”, afirmó Giuliano a La Política Online.

“Rosario está en emergencia. Nosotros, que somos oposición al socialismo, tenemos la obligación de ponernos de acuerdo en algunos temas y lo vamos a hacer, queremos mostrar a la sociedad una agenda común, no sólo una foto”, sostuvo el concejal.

Sin embargo, aún el espacio no definió candidaturas ni nombres. “El 2015 tiene un largo trayecto, por ahora tenemos que trabajar en temas que hay que resolverle a la ciudad”, dijo el edil de Rosario Federal.

En cuanto al radical Jorge Boasso está atravesando un momento de tensión hacia adentro de su bloque. Tanto sus pares María Eugenia Schmuck como Sebastián Chale cada vez se muestran más afines al Frente Progresista lo que obligó a Boasso, uno de los opositores más fuertes de la gestión, a analizar otras alternativas.

“Sergio Massa lo llamó, tuvieron una conversación y para Jorge es un honor que un candidato a presidente del país lo convoque a dialogar”, sostuvo para este medio un asesor del radical no frentista haciendo referencias a rumores que lo acercaban al Frente Renovador.

Por su parte, en el kirchnerismo local ya se barajan tres candidatos, Roberto Sukerman por el Frente para la Victoria, Fernando “Chino” Rosúa del Movimiento Evita y la postulación aún no definida de Héctor “Tigre” Cavallero y no se descartan más nombres que jueguen la interna.

A su vez, el incipiente armado choca con la tensa realidad del justicialismo provincial que no ha podido avanzar en un plan de unidad. “Va a ser muy difícil que eso ocurra en Santa Fe”, sinceró Luis Rubeo en comunicación con radio Libertad. En el mismo sentido, un asesor de Miatello afirmó: “a nivel provincial no hay nada y no sé si se va a avanzar en algo”.