San Juan

Productores de vino en guerra con Gioja por la peor crisis en 20 años

La Asociación de Viñateros aseguró que están en quiebra y que el gobernador no los recibe. La provincia denunció presiones.

Los productores de vino de la provincia de San Juan salieron al cruce del gobernador, José Luis Gioja, quien este domingo mediante una solicitada publicada en varios periódicos locales los denunció por presiones.

“Diálogo sí. Presiones no”, señala la solicitada del gobierno sanjuanino en medio de la crisis que atraviesa esta economía regional. “En los últimos cinco años los viñateros recibieron ayuda por más de $ 846 millones”, agrega el comunicado oficial.

En diálogo con La Política Online, Juan José Ramos, presidente de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan respondió: “Hemos pedido varias audiencias (con Gioja) para buscar soluciones a la peor crisis en veinte años, pero jamás nos recibió”.

“A comienzos de año, cuando Gioja se estaba recuperando del accidente, nos reunimos con el ministro de Agricultura (Carlos) Casamiquela y estábamos avanzando mucho con él; hasta que el gobernador se reincorporó y echó todo para atrás”, contó Ramos.

Así las cosas, los dos aspectos que más están complicando a la producción de vino sanjuanina son la suba de costos internos (inflación), y el atraso cambiario que trae como consecuencia una enorme pérdida de competitividad.

“Gioja se niega a atendernos porque cree que estos temas son cuestiones nacionales; pero nosotros estamos obligados de marcarle a él los problemas que tenemos”, dijo Ramos, quien además es secretario adjunto de Economías Regionales de la CAME.

“De 2011 a esta parte el precio que recibimos los productores se mantuvo planchado, mientras que el valor al consumidor se duplicó”, manifestó el entrevistado. “Por eso decimos que Gioja apoya a la minería y no a nosotros”, agregó.

En tanto, la Asociación de Viñateros acusó al gobernador por aumentar de manera indiscriminada la presión tributaria en el sector, por anticipar las fechas de liberación de cosechas y por propiciar la plantación indiscriminada de viñedos.

“Con las políticas vitivinícolas que ha instrumentado nos condujo a un estado de quiebra, a la peor crisis de los últimos 20 años, y no atacó la concentración monopólica en la industria y en los supermercados que se llevan nuestra renta”, disparó Ramos.

Cabe destacar que en San Juan existen actualmente unos 4000 viñateros que producen un 25% del total de la oferta de uvas del país, ubicándose en segundo lugar detrás de Mendoza (diez años atrás se calcula que había un 25% más de productores y bodegas).

Por su lado, el gobierno sanjuanino enumeró los aportes realizados a los productores de 2009 a la fecha y sostuvo que “si hay un sector que ha sido protegido y beneficiado por la provincia es el de los pequeños y medianos viñateros”.