Juicio a los buitres en las Caimán

Guillermo Nielsen recomendó al Gobierno hacerle juicio a los holdouts en las Islas Caimán, donde tienen su sede. Explicó que sería ponerlos bajó jurisdicción inglesa, donde se castigan las prácticas "buitre".

Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas del Gobierno de Néstor Kirchner y uno de los ideólogos del canje de deuda, propuso al Gobierno hacerle juicio a los fondos buitre en las Islas Caimán como una alternativa para contrarrestar la presión que ejercen en la justicia estadounidense.

El economista explicó que los fondos NML, Aurelius y Dart tienen su sede en Caimán y enjuiciarlos allí complicaría su estrategia judicial. "Sería salir de EEUU y llevarlos a Europa, pues la Corte de Apelaciones de Caimán es la Suprema Corte inglesa. La legislación que rige en el Reino Unido castiga al que compra deuda de un tercero con el propósito de litigar pues de otra forma no podría cobrar", indicó. 

"Esa legislación regía también en EEUU pero el lobby de los buitres la acotó para deudas por debajo de los US$ 500.000, que no es el caso de la Argentina", detalló en diálogo con Clarín, donde aclaró que para tener éxito se necesitaría “un equipo económico con brújula y no con la pasividad que demuestran. Pasaron cuatro meses desde que la Corte Suprema de EE.UU. no aceptó tratar el caso argentino. El estudio de abogados sigue siendo el mismo. Y nadie en el Gobierno busca un ángulo distinto”.

Según Nielsen, hoy cercano a Sergio Massa el juicio sería "por responsabilidad extracontractual". "Es decir, por haber interferido en los contratos de Argentina en los pagos a terceros. Ellos están interfiriendo en el pago normal al 93% de los bonistas que aceptaron la quita. Argentina debería solicitarle al tribunal competente de Caimán que acepte en consignación el dinero de la sentencia del Juez Griesa".

"Hay que tener en cuenta que las compañías de los fondos buitres en Caimán son cáscaras vacías. Y ese dinero sería el único bien tangible que tiene el país para hacerse de los daños si llega a ganar el juicio. Esto tendría un doble efecto. Los buitres deberían esperar unos cinco años para hacerse del dinero si llegan a ganar el caso. Y se cambiaría la jurisdicción", detalló.