Vino

Denuncias de riego clandestino afectan a la nueva bodega de Tinelli

La finca Santa María de los Andes sede de la nueva bodega del conductor, es objeto de investigación desde el 2011.

Paco Pérez asumió el 11 de diciembre del 2011. Por esosdías, Mendoza era sacudida por el escándalo de pozos clandestinos de aguadetectados en emprendimentos de lujo diseminados en una zona de 7.000hectáreas, todas en los lugares más exclusivos del Valle de Uco y Luján deCuyo.

Inmediatamente tomó posición del cargo, el flamantegobernador exigió la renuncia del titular del Departamento General deIrrigación, Eduardo Frigerio, por ese entonces suspendido de su cargo y a puntode ser sometido a un Jury de Enjuiciamiento, tal como le correspondía por habersido designado con acuerdo del Senado.

El escándalo fue destapado por un ex diputado oficialista.Roberto Blanco, quien denunció la proliferación de más de 20 pozos autorizadospor Irrigación de manera irregular, sin los permisos que se les piden a losproductores chicos y pequeños. La sospecha de coimas para habilitar pozos enzonas donde el agua no abunda, siempre sobrevoló el caso.

No obstante, los propietarios de las tierras –variosinversores extranjeros y millonarios argentinos– recurrieron las denuncias, quellegaron a la Justicia, y recientemente han pedido que se archiven por falta deavances en la investigación.

Tal es el caso de la finca Santa María de los Andes, originalmentede Fiducia Capital Group, hoy del coreano Young Woo, con participación deMarcelo Tinelli. Es por todo lo anterior que en Mendoza llamó mucho la atenciónla participación de Paco Pérez en la presentación de Lorenzo, la bodega de Tinelli,en la exclusiva Mansión Four Seasons. Allí, Tinelli dio detalles del primer vinoque lanzará la bodega (¨Fede¨, en honor a su amigo fallecido Federico Ribero) quecomenzará con una edición limitada de 2.500 botellas a más de 1.800 pesoso cadauna.

Se trata en rigor de una elaboración de la multipremiadabodega Catena Zapata, que a través de su enólogo Alejandro Vigilpresumiblemente se realice con uvas de Santa María de los Andes, quizás regadascon agua ilegal.

Fotos, sonrisas, felicitaciones vía Twitter y devolución degentilezas cruzaron el empresario y el gobernador mendocino tras lapresentación y el anuncio de la construcción de una bodega en Agrelo.

Mientras, en la Justicia mendocina duerme el expediente quese originó con un escándalo de proporciones en plena campaña electoral del2011, cuando Celso Jaque era gobernador y Paco su candidato. Si bien desde lopolítico, Pérez neutralizó el caso echando al ex titular de Irrigación, lacausa judicial continuó hasta languidecer.

A principios de octubre, los abogados de Santa María de losAndes pidieron la caducidad de la causa, teniendo en cuenta que no se ha movidoal menos en dos años. Sin embargo, ahora, con la presentación del vino deTinelli elaborado con uvas de la finca cuestionada, para algunos legisladoresprovinciales, volvió el tiempo de hacer preguntas.