Congerso

El kirchnerismo pierde otro voto para expulsar extranjeros que delincan

“No lo puedo votar”, dijo el diputado Avoscán. Alak anticipó cambios pero no dijo cuáles.

Mientras el Código Procesal Penal sigue tratándose en el Senado y Alak anticipa cambios sin decir cuales, en Diputados el kirchnerismo pierde votos cada día para aprobar el artículo que promueve expulsar a los extranjeros que delinquen sin juicio previo.

A los 4 miembros del Movimiento Evita y Adriana Puiggrós se sumó Herman Avoscán, también del Frente Grande como la ex directora de Educación de la provincia.

“Como está no lo puedo votar y darle poder a la policía. Los argentinos somos hijos de extranjeros. No puedo avalar la derechización de la seguridad, porque a la delincuencia se la enfrenta terminando con la corrupción y cerrando los grandes negocios”, le dijo Avoscán a LPO.

“Quiero leerlo mejor, pero no puedo avalar esta estigmatización del extranjero propuesta por Berni. Un Código Procesal no está para llevarse puesto a los ladrones de gallinas”, agregó.

Avoscán no hizo más que obligar a Domínguez a evaluar si acepta un esquema de abstenciones sobre ese artículo, que terminaría sancionado con los votos del PRO y el massismo.

Ayer, con dos ausencias en su bloque, pudo sancionar la ley de hidrocarburos con 130 votos, sólo uno más que la mayoría propia y con la ayuda de Martín Insaurralde, siempre a tiro de dejar el kirchnerismo.

Avoscán no sería el único en sumarse: rechazó la expulsión a extranjeros Marcelo Saín, diputado provincial de Nuevo Encuentro, que tiene 4 diputados nacionales que todavía no se expresaron. “Ojo con La Cámpora. Están muy enojados. Tal vez sea una sorpresa”, desafiaron en el despacho de uno de los diputados rebeldes.

Julio Alak pareció sentir la presión y esta tarde anunció en el Senado que el Código seguramente tendrá cambios. “En el tema codificación no hay libro cerrado", dijo el ministro de Justicia, en la segundo plenario de comisiones que tuvo la visita de los procuradores de las provincias que ya aplican el sistema acusatorio propuesto en el nuevo Código.

"Puede haber cambios, pero no sabemos cuales", amplió a LPO el senador Pedro Guastavino, presidente de la Comisión de Asuntos Penales, quien de todos modos coincide con echar a extranjeros sin juicio. "Esto sería un pedido de suspensión de juicio, no más que eso", aclaró.

-¿Pero la ley de migraciones no permite deportarlos? ¿Para qué redundar en el Código?

-Vos me preguntaste si estaba de acuerdo -respondió. 

Un cambio que haría Alak es quitar el concepto de conmoción social que contempla el Código para pedir prisión preventiva. La UCR insiste en quitarle poderes a la procuradora Alejandra Gils Carbó, que en el artículo 34 tiene facultades amplias sobre los fiscales, únicos encargados de investigar las causas.

“Estamos pidiendo que venga a hablar y no nos confirman. No la pueden tener escondida”, protestó ante LPO Manuel Cimadevilla, senador radical y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Penales.