Provincia

Scioli enfrenta al massismo y bloquea en el presupuesto la polémica tasa vial

Lo aplican municipios que controla Massa. En el Frente Renovador lo consideran una provocación.

En medio de a la siempre compleja negociación por el presupuesto 2015 el gobierno de Daniel Scioli anunció hoy que se va a incorporar un artículo que prohibe la tasa vial que cobran algunos municipios massistas.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, mantuvo hoy un encuentro con legisladores del oficialismo y la oposición y destacó que “se están ultimando los detalles del artículo que vamos a incorporar al Presupuesto que elimina la tasa vial que cobran en forma ilegal algunos municipios sobre la carga de combustibles".

Según trascendió, la prohibición se incorporará a través de un artículo en la ley de presupuesto que hará cumplir la ley nacional en materia fiscal e impositiva, la cual impide a las jurisdicciones provinciales y municipales la “doble imposición” de tasas e impuestos que ya son recaudadas por Nación. No obstante, no trascendieron los detalles sobre cómo se controlará que las comunas cumplan con la prohibición y qué penas le cabrían en caso de continuar con la tasa.

Luego del anuncio, en el massismo mostraron total silencio y hermetismo. El senador Jorge D’Onofrio rechazó la incorporación de ese artículo. “No creo que pueda prosperar”, dijo a LPO y consideró que debería incluirse un marco que defina hasta donde los municipios puedan cobrar.

Además consideró que esto puede trabar la negociación por el presupuesto aunque destacó que “lo que buscan es una provocación, mojarnos la oreja. Y nosotros no vamos a entrar en eso”. D’Onofrio consideró que la idea del sciolismo es victimizarse y buscar el conflicto alrededor del presupuesto.

La tasa consiste en unos 40 centavos por litro de combustible que se carga y en todos los casos la pagan lo automovilistas. Y se aplica en distritos gobernados por intendentes del Frente Renovador. Tigre, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Pilar, Hurlingham, Malvinas Argentinas, San Martín, Junín, Merlo y Olavarría.

Los jefes comunales justifican que el plus les permite mantener las calles y los caminos de las ciudades. Pero los dueños de estaciones de servicio están en pie de guerra y aseguran que es inconstitucional. Incluso esperan la definición de la Suprema Corte de Justicia bonaerense sobre el tema.

Los empresarios aseguran que se están fundiendo las estaciones de servicio de los distritos que tienen la tasa vial porque la gente se va a cargar a los distritos que no la tienen.