Los docentes rechazan la oferta de Scioli y vuelven al paro

La crisis educativa en la provincia de Scioli sigue sin resolverse y ahora se sumará un nuevo paro, convocado para el miércoles. El Frente Gremial rechazó la última oferta. El titular de SUTEBA afirmó que el rechazo fue “del 52 por ciento” de los maestros.
El Frente Gremial, que integran los cinco principales sindicatos docentes bonaerenses rechazó la oferta salarial del gobierno provincial y convocó a un nuevo paro de actividades, el cuarto del año, para el miércoles próximo, que acompañarán con una marcha.

Así lo anunció el secretario General del "ceterista" SUTEBA, Roberto Baradel, quien dijo hoy que la propuesta salarial del gobierno de Daniel Scioli fue "rechazada por el 52 por ciento de los 70 mil docentes bonaerenses consultados", por lo cual "el miércoles próximo habrá un paro y una movilización".

Baradel, adelantó que el lunes los dirigentes del Frente Gremial "llevarán a la paritaria docente bonaerense el rechazo de la propuesta salarial por insuficiente" y sostuvo que los maestros reiteraron "el reclamo de un aumento del 20 por ciento del sueldo inicial".

El dirigente y adjunto de la CTA bonaerense asimismo, dijo que la cuarta huelga del año la cumplirán los cinco sindicatos del Frente Gremial, SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP, pero que "de ninguna manera significa una ruptura de la mesa de negociación".

También dijo que la movilización docente será en la ciudad de La Plata en reclamo de "defensa del Instituto de Previsión Social" por un ordenamiento administrativo que según dijo "atenta contra el sistema y plantea que la Nación va a cubrir los déficits cuando la caja es superavitaria y no necesita subsidios nacionales".

El director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, reconoció estar "preocupado" debido al rechazo de la oferta salarial por parte de los sindicatos docentes que componen el Frente Gremial.

"Estoy muy preocupado porque notamos muchas dificultades en la aprobación", dijo Oporto, y advirtió que "lo que ofrecimos es su propia propuesta".

En declaraciones formuladas en Mar del Plata, donde concurrió al cierre de las Olimpíadas de Matemática, el funcionario expresó que "si los dirigentes gremiales no pueden hacer aprobar su propia propuesta, estamos ante una situación que nos genera muchas dificultades de poder llegar a acuerdos".

El resultado de la consulta a los maestros derribó las más optimistas expectativas de algunos dirigentes sindicales, que daban por hecho que iban a aceptar la propuesta de una suba del 17% al básico, a pesar de que un 48 por ciento de los encuestados se manifestó por el acuerdo.

El congreso de FEB, que deliberó hoy en La Plata, rechazó por amplio margen la oferta ofrecida el lunes por el gobierno provincial para el sector, consistente en una suba promedio del 12 por ciento y elevar el salario mínimo de 1.290 a 1396 pesos.

Las consultas realizadas entre sus afiliados en toda la Provincia, y recogidas por los delegados al congreso, coincidieron mayoritariamente en no aceptar la mejora propuesta por considerarla "insuficiente" y las bases, además, otorgaron a la conducción de la Federación poderes para resolver la continuidad de las medidas de fuerza dentro del Frente Gremial. Mirta Petrocini, titular de FEB afirmó que "los docentes se expresaron y dijeron no a la propuesta" y cuestionó "las declaraciones del Gobierno, que anticipaban el acuerdo, sólo echaron más leña al fuego".

En tanto, las nueve seccionales disidentes de la conducción del Suteba también rechazaron el ofrecimiento e igual postura adoptó la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), que convocó a un paro de 48 horas a partir del martes próximo en reclamo de un salario básico de 1.200 pesos.