Provincia

Declararon “alerta roja” en Luján y hay decenas de evacuados por la crecida del río

El Municipio ya preparó un centro de evacuados. Alejandro Arlía supervisó la situación.

La intensa tormenta de lluvia y viento que azota a gran parte de la provincia de Buenos Aires, provocó una fuerte crecida del río Luján que ya subió a los 4,20 metros. Comenzaron a evacuar familias y el municipio declaró la “alerta roja”.

Defensa Civil y La Cruz Roja trabajan en el lugar desde temprano, debido a que la tormenta provocó daños en varios barrios y ya había decenas de evacuados. En tanto, la ruta 5 en el tramo que une ese municipio con Mercedes, permanece cortada por el desborde del río Gutierrez.

El ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, viajó hace algunas horas para supervisar la situación. “En las últimas 12 horas llovieron 150 milímetros. El Río de La Plata estuvo muy alto y por suerte ya va en descenso. Todo esto hace difícil el escurrimiento de las aguas”, dijo.

En tanto, el ministerio de Desarrollo Social envió al municipio colchones, frazadas, alimentos, zapatillas para niños y adultos, leche entre otros.

El intendente local Oscar Luciani, precisó esta mañana que declararon la "alerta roja" debido a la gravedad de esta situación, al tiempo que estimó que el crecimiento del río Luján será “similar al ocurrido en el 2012 cuando llegó a los 5,12 metros” y el agua entró a la Basílica. 

Aún así, Luciani aclaró que por ahora "no hay inconvenientes" en la Catedral. "Sólo hay que cuidar la cripta, pero es algo que se tiene en cuenta cada vez que crece la corriente, no tiene que ver la inundación", aclaró.

De acuerdo con las mediciones locales, durante la noche y esta madrugada, cayeron más de 110 milímetros de agua. Y a raíz de esa situación el río ha ido creciendo considerablemente hasta llegar a los 4,20 metros por sobre su cauce natural a un ritmo de 20 centímetros por hora mientras que las autoridades estiman que superará los 5 metros.

En esa línea, las autoridades confirmaron que decenas de vecinos comenzaron a autoevacuarse, mientras que otros están siendo asistidos desde el Municipio, Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja. “Hemos tenido reuniones con el ministerio de Acción Social de la Nación y Provincia para la asistencia", sostuvo el intendente.

Desde el Municipio admitieron que se está abriendo un centro de evacuados, donde reciben ayuda para posibles damnificados. Las familias estaban siendo alojadas en el Polideportivo Municipal siendo asistidas por la Subsecretaría de Políticas Sociales.

Otras urgencias por el temporal

En paralelo, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, monitoreó la labor de las diferentes áreas del gobierno provincial estableciendo contacto con el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, el director de Defensa Civil, Luciano Timerman, el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta y la titular de Educación, Nora De Lucia, para evaluar la situación de cada uno de los municipios en alerta y fortalecer el trabajo de planificación y respuesta que se está realizando y mitigar consecuencias.

Aparicio se encuentra recorriendo las zonas afectadas, en particular Bragado, localidad que sufrió los mayores complicaciones.

Además, equipo de la oficina de emergencias de esa cartera y personal de Defensa Civil Provincial dependiente del ministerio de Seguridad, se encuentran en territorio realizando tareas de asistencia en: Luján, Ensenada, Berisso, Avellaneda, Quilmes, Moreno y La Matanza.