Closs advirtió que en Brasil se votó “contra el Mercosur" y pidió "corregir" el rumbo

Advirtió que "los bienes circulan trancados en las fronteras y la infraestructura no se desarrolló para unirnos".

El gobernador de Misiones, Maurice Closs, advirtió hoy que el ajustado triunfo de Dilma Rousseff en Brasil significó una "fuerte advertencia" porque en muchos estados votaron "en contra" del Mercosur y pidió "corregir alguna cosa desde Argentina" para que el bloque vuelva a seducir.

Closs remarcó que para la Argentina la continuidad de Rousseff en el poder representó "una salvada de siete suelas" porque Aécio Neves era un "confeso opositor a este Mercosur".

"El pueblo brasileño ha expresado un apoyo y una continuidad al Gobierno de Dilma, pero con muy fuertes advertencias. Es un triunfo muy justo para una segunda vuelta, para un candidato que medía 15 puntos a mediados de septiembre como es Aécio Neves y por sobre todas las cosas con un mapa de país que muestra que está partido", señaló el mandatario aliado al kirchnerismo en diálogo con la agencia NA.

En ese sentido, agregó: "Lo que yo veo y vivo en la frontera es un descontento con el Gobierno nacional. Ese descontento se ve en que Aécio sacó el 65% de los votos en Santa Catarina, el 60% en Paraná y 55% en Rio Grande do Sul. Cuando entraron todos los votos del norte grande terminó ganando Dilma, pero creo que ha sufrido una fuerte advertencia aun cuando le alcanzó para conservar el poder cuatro años más, lo cual no es poca cosa".

"Para la Argentina fue una salvada de siete suelas -continuó Closs- porque Aécio era un confeso opositor a este Mercosur, que en términos políticos viene con buenos niveles de integración pero que en términos económicos viene muy paralizado. Si Aécio ganaba iba a recuperar la capacidad de los estados soberanos de celebrar acuerdos bilaterales y eso era un fuerte cambio".

El mandatario misionero señaló que "los resultados electorales de la frontera demuestran que votaron a un candidato que está en contra de Mercosur y eso preocupa".

"Votaron en contra del Mercosur, alguna cosa tenemos que corregir desde la Argentina para que el Mercosur vuelva a seducir", reforzó y recordó que todos los miembros del bloque son críticos de su funcionamiento como herramienta de integración económica.

Detalló que "hoy los bienes circulan trancados en las fronteras, las personas también y la infraestructura no se desarrolló para unirnos", en un claro cuestionamiento al Gobierno nacional.

"No celebramos acuerdos con el resto de los bloques, no llevamos adelante políticas que tienen que ver con el desarrollo común, con los aranceles comunes y los criterios básicos y eso también ha sido expresado por el votante brasileño", enumeró.

Si bien el gobierno argentino está en el centro de las críticas de sus vecinos por la parálisis del Mercosur, Closs dijo que todos los países en conjunto deben "relanzar al bloque".

"El Gobierno tiene que hacer en la cuota parte que le toca. Creo que todos debiéramos revisar el Mercosur para que la parte política se traduzca en cosas reales, en el crecimiento de la economía, en facilitar los intercambios, en auspiciar emprendimientos productivos, en hacer obras de infraestructura que hacen falta para estar más unidos, y no juntarnos -aunque cada vez nos juntamos menos- a escuchar ponencias", remarcó.

En esa línea, sostuvo que al principio "era divertido escuchar ponencias, pero evidentemente esa situación terminó cansando un poco a todos".