Sobreseyeron al periodista de Santiago

La Cámara de Tucumán cerró la causa contra Juan Pablo Suárez, que estuvo preso acusado por la ley antiterrorista diez días por presión del ex gobernador Gerardo Zamora.

El periodista santiagueño Juan Pablo Suárez, a quien habían procesado por supuesta "incitación a la violencia colectiva" durante las huelgas policiales y saqueos de diciembre pasado, fue sobreseido ayer por la Cámara de Apelaciones de Tucumán.

Los camaristas Marina Cossio de Mercau, Ricardo San Juan y Ernesto Wayar, además, aceptaron el pedido del fiscal general Antonio Gustavo Gómez, y ordenaron que la justicia santiagueña investigue a los policías y magistrados que intervinieron en la causa, por abuso de autoridad y prevaricato.

El caso de Suárez, director del portal Ultima Hora, se hizo famoso cuando el fiscal pidió aplicarle la polémica ley antiterrorista, que hasta entonces no se había utilizado para imputar a nadie. Suárez fue detenido el 9 de diciembre pasado, cuando informaba sobre la protesta salarial del policía Nelson Villagrán. Fue entonces cuando los acusaron de "sedición" y de haber participado de supuestos actos de terrorismo. El juez federal santiagueño, Guillermo Molinari, lo procesóAhora la Cámara certificó que los allanamientos no contaban con una autorización firmada de un juez -en su momento el periodista dijo que los policías invocaron una orden verbal de la jueza Rosa Falco- y que Suárez y Villagrán estuvieron diez días presos sin que un tribunal se expidiera por su situación de modo inmediato.

"Siento que se terminó una pesadilla. Cuando uno se enfrenta a un poder político como el de los Zamora en Santiago del Estero tiene todas las de perder, y por eso tuve que buscar justicia en Tucumán, donde se comprobó que se me armó una causa por informar lo que al gobierno no le gusta", dijo Suárez al diario La Nación.

La semana pasada Suárez fue uno de los periodistas convocados por el secretario de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, Marcelo D´Alessandro, que convocó a los diputados de los principales bloques opositores para analizar la escalada de ataques a la prensa independiente. El otro expositor fue el director de LPO, Ignacio Fidanza, que el mes pasado sufrió un escrache con afiches anónimos.