Comenzó el debate por el presupuesto

El Ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, comenzó con la ronda de visitas del gabinete de Mauricio Macri para explicar el Presupuesto 2015 que el jefe de gobierno envió el mes pasado a la Legislatura.

El Ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, comenzó con la ronda de visitas del gabinete de Mauricio Macri para explicar el Presupuesto 2015 que el jefe de gobierno envió el mes pasado a la Legislatura.

Grndietti señaló que se invertirán $ 13.300 millones en obras para Subtes, Metrobús y Reciclado de la basura. Además se destinarán $ 9.300 millones a Seguridad y Justicia, lo que representa el 10,9% del gasto total previsto en $ 85.098 millones. “Presentamos un presupuesto realista, prudente y sin desequilibrios financieros”, afirmó.

El proyecto de asignación de recursos para gastos de todas las áreas del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires durante el año 2015 que fue calculado en $ 85.098 millones (M) fue presentado este martes por el Ministro de Hacienda Néstor Osvaldo Grindetti ante la Comisión parlamentaria de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria.

En la apertura de la ronda de funcionarios que expondrán durante los próximos días, Grindetti dió a conocer los principales lineamientos de la propuesta del Ejecutivo. Especificó que el cálculo de gastos y recursos prevé “una macroeconomía con una inflación del 28% y un tipo de cambio de 12,5 pesos”. Y estimó que la actividad económica correspondiente al Producto Bruto Geográfico (PBG) será de -1%. “Estamos presentando un proyecto que, además de ser realista, es prudente ya que no presenta desequilibrios financieros”, afirmó.

La iniciativa estima Ingresos Totales por $ 83.702 M. (24.8% más que lo proyectado al cierre del 2014), en tanto que los Gastos Corrientes ascienden a $ 71.482 M (27.3% más). Estas previsiones arrojan un Resultado Económico de $ 10.900 M. “Este superávit, sumado a los $ 1.300 millones provenientes de los Recursos de Capital, permitirá financiar casi la totalidad del plan de obras, que asciende a $ 13.300 millones”, apuntó el ministro. Concretamente, el Plan de Obras presenta un incremento de $ 1.180 M con respecto al 2014, lo que representa un 9,7% más. También explicó que el proyecto supone una mejora del resultado financiero del 51,5% con relación al corriente año.

Principales inquietudes de la oposición

Las dudas generales planteadas por algunos diputados y diputadas se enfocaron en el vencimiento por pago de deuda por U$D 475 M que se producirá en abril de 2015, a lo que Grindetti respondió que su ministerio tiene alternativas para debatir. También si las obras en la Ciudad disminuirán, incluyendo la construcción de viviendas, y en que se presentó una reducción en los sectores sociales de Salud y Educación, principalmente. Además, se resaltaron los problemas de urbanización y los aumentos previstos de los impuestos.

Por otro lado, se criticó la distribución de los gastos y a su vez, se reclamó la claridad y actualización de algunos datos así como la revisión de prioridades en general para darle un mejor aprovechamiento al presupuesto asignado para el año 2015.