"Me mandaron a la Siberia"

El senador santafesino Carlos Reutemann advirtió que "en el kirchnerismo" a todo aquel que tiene una visión "crítica" lo "mandan a Siberia" desde donde "no es fácil salir".

El senador nacional Carlos Reutemann (PJ disidente) confirmó hoy su distanciamiento con el Gobierno nacional desde la postura que asumió en el conflicto con el campo y advirtió que "en el kirchnerismo" a todo aquel que tiene una visión "crítica" lo "mandan a Siberia" desde donde "no es fácil salir".

Por otra parte, aseguró que la presidenta Cristina Fernández "desperdició una oportunidad histórica" cuando fue reelecta optando por una "línea de gobierno difícil y dura", y alertó que la Casa Rosada tiene "dos o tres problemas serios" que son la "inseguridad, la inflación y la pobreza".El ex mandatario santafesino rompió un prolongado silencio y, en declaraciones a radio Dos de Rosario, se refirió a su falta de relación con el Gobierno nacional: "En el kirchnerismo, cuando uno toma una posición crítica, lo mandan a Siberia; estamos en Siberia desde el 2008", disparó.

"No es fácil salir de Siberia (pero) es una característica, lo hemos visto a través de estos años; hay que tratar de poner el cuero para aguantar", expresó y deslizó: "Uno ha tomado una posición y hay que sobrellevarla. En general, hay gente que deja sus principios para estar cerca del poder, del poder central, de lo que da más calor. Siberia es muy fría".

Tras ratificar que no tiene intenciones de volver a competir por el Ejecutivo santafesino, Reutemann insistió en criticar el gobierno de Cristina Kirchner al denunciar el "sistema unitario" que lleva adelante.

El senador reflexionó, además, que para hacer política en la Argentina hay que tener "el cuero duro" ya que si "uno no lo tiene recontraduro, no puede seguir".

"La política depara todos los días una exigencia cada vez mayor. Uno tiene que estar todos los días aguantando el embate de todos los sectores. No es fácil resistir y aguantar. Más en la época que a mí me tocó, que fue en el 2001; el 'que se vayan todos' fue una época muy difícil", recordó.

En cuanto a la situación del país, Reutemann sostuvo que "hay un antes y un después" desde el primer gobierno del ex presidente Néstor Kirchner y los posteriores mandatos de la actual jefa de Estado, sobre todo luego de su reelección con el "54 por ciento" de los votos.

"Creo que había tenido una oportunidad histórica de abrir (el juego) hacia todos los sectores porque tenía una convalidación popular muy fuerte. Pero tomó una línea de gobierno difícil, dura, que era el mismo sistema que habían impuesto en Santa Cruz. Un sistema muy unitario en detrimento de las provincias", lamentó.

Consultado sobre su plan para las próximas elecciones, el senador justicialista descartó volver a competir por la gobernación y explicó que "la única conversación" que ha tenido "es con Juan Carlos Mazzón".

A más de una semana de la reunión que mantuvieron en Rosario los máximos dirigentes provinciales sin la presencia de Reutemann, el legislador sostuvo que para lograr un acuerdo "están las autoridades" y afirmó que "las bases del diálogo tienen que pasar por el partido".

En relación a su contacto con los referentes del peronismo santafesino que planean llevar al PJ unido en 2015, señaló: "Tampoco puedo asegurar cómo va a terminar, sé que el esfuerzo lo están haciendo".