Conflicto

Los petroleros patagónicos paran el 6 de noviembre por Ganancias

Abarca Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Cuyo. Reclaman suba del mínimo no imponible.

Los trabajadores petroleros de Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Cuyo y jerárquicos patagónicos resolvieron hoy un paro de 24 horas para el 6 de noviembre si el Gobierno nacional no eleva "en forma inmediata" el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

Así lo decidió un plenario de sindicatos petroleros celebrado en Comodoro Rivadavia, donde también se hicieron públicas las diferencias con la Federación nacional de la actividad, por lo que se propuso la conformación de la Federación de Trabajadores del Petróleo y Gas Patagónicos.

Como adelantó LPO, Guillermo Pereyra arma un frente de sindicatos petroleros de la patagónica escindidos de la Federación nacional, liderada por Alberto Roberti. A este grupo se sumaría Santa Cruz, cuyo titular Claudio Vidal ya renunció su partida de la Federación.

En una declaración dada a conocer al finalizar el plenario, los trabajadores manifestaron estar "cansados de ver cómo el sacrificio de las muchas horas extras, largas jornadas, y desarraigo familiar sigue siendo vilmente confiscado por el deplorable e injusto Impuesto a las Ganancias, por lo que se exige, que en forma inmediata, se eleve el mínimo no imponible de dicho Impuesto". "Si hasta el 5 de noviembre del corriente año los reclamos no son atendidos, el plenario ha resuelto implementar un plan de lucha que se iniciará el 6 de noviembre de 2014 con un paro de 24 horas con afectación de la producción y que se profundizará en caso de persistir la perniciosa negativa del gobierno nacional", advirtieron.

Asimismo, destacaron haberse "liberado del salvavidas de plomo que significaba depender de la Federación", pero reclamaron el pronto reconocimiento de la obra social del sindicato petrolero de Chubut y la derivación de los aportes a esa entidad.