Eleccion 2015

Cristina tendría fueros si es electa parlamentaria del Mercosur

El proyecto que está en Diputados prevé una protección para los electos. El miedo de la presidenta.

Cristina Kirchner podría gozar de inmunidad judicial si resulta electa parlamentaria del Mercosur, según el proyecto de ley que reglamenta esa elección presentado en marzo por Jorge Landau y Andrés "Cuervo" Larroque. 

La norma es una deuda de Argentina desde hace 4 años, cuando se comprometió a diseñar un mecanismo de elección directa de sus parlamentarios regionales para acelerar el nacimiento la demorada Legislatura del Mercosur.

Carlos Zannini aprovechó la ocasión para diseñar el marco jurídico acorde a las necesidades de Cristina Kirchner, que aún no fue tratado pero puede serlo este año o el próximo.

Por un lado, como adelantó LPO, el proyecto permitiría que la imagen de Cristina acompañe todas las boletas del país. Pero por si fuera poco, también le daría inmunidad ante futuras causas judiciales por corrupción.

Así lo deja claro el artículo 12, que establece que “en todo lo que no estuviese previsto por el protocolo constitutivo del Mercosur”, los parlamentarios que representen al país “serán asimilados en el derecho interno a los diputados nacionales”.

O sea, entre sus beneficios tendrá el de tener los fueros que determina la ley 25.320 para un legislador, funcionario o magistrado.

En esos casos, las investigaciones pueden seguir adelante pero no pueden ordenarse detenciones, un beneficio que también tendría Cristina si llegara a ser parlamentaria del Mercosur.

En la Casa Rosada aseguran que la presidenta teme una embestida judicial cuando deje el poder, sobre todo ante la información que pueda surgir de sus cuentas en el exterior que hacen los fondos buitres. “Cree que en 3 meses puede quedar complicada”, aseguran.

Otra opción que se bajara es la de colocarla como candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires, donde arrastría votos en el distrito más relevante pero una vez electa entraría en el dilema de asumir o no. Su exposición en la muchedumbre de Diputados no podría ser positiva para quienes pregonan por su continuidad en el poder.

También circuló la alocada hipótesis de candidatearla en la provincia de Buenos Aires. Pero nadie la imagina asumiendo bajo las órdenes de un presidente. Por lo que la opción de un exilio a Uruguay, donde funciona el Mercosur, es la más considerada por estos días.