Córdoba

De la Sota sostiene al Jefe de Policía imputado por amenazar a un periodista

Julio César Suárez está acusado de coacción contra un periodista. La oposición reclama su salida.

Poco después de blanquear sus aspiraciones presidenciales -de las que nadie dudaba pero faltaba oficializar en un acto- el gobernador peronista José Manuel de la Sota vuelve a recibir una mala noticia por su policía.

El fiscal provincial Alfredo Villegas imputó al jefe de Policía, Julio César Suárez, por “coacción” contra el periodista Dante Leguizamón, de los SRT (los medios audiovisuales universitarios).

De la Sota había salvado el cargo de Suárez cuando el escándalo se conoció, y hasta ahora vuelve a ratificarlo, pero en Córdoba todos esperan que le suelte la mano al cuestionado Jefe.

A De la Sota es difícil arrancarle un funcionario por una denuncia, y suele sacarse de encima a los cuestionados cuando pasa el ruido. Pero en plena campaña presidencial, el caso de un apriete a un periodista por parte del jefe policial lo complica demasiado.

El incidente ocurrió cuando Leguizamón realizaba una cobertura periodística por un procedimiento policial en barrio Los Cortaderos.

“Ya me voy a encargar de vos”, le habría dicho Suárez a Leguizamón por celular. Luego, publicó en la cuenta oficial de la Policía en Twitter “no mientas más”.

El mensaje fue luego borrado, pero el propio jefe policial admitió públicamente haberlo hecho y pidió disculpas por su actitud contra el periodista.

Desde la oposición juecista y radical salieron rápidamente a presionar por la renuncia de Suárez, quien en poco tiempo podría ser citado a declarar, una situación incómoda tratándose del Jefe de la Policía.

Una pregunta que se hacen en Córdoba es qué sucedería si, hipotéticamente, se negara a concurrir y el fiscal lo citara por la fuerza pública.

Para colmo, los dirigentes de la oposición no se cansan de recordar que Suárez -después del recordado acuartelamiento del año pasado, cuando la provincia de Córdoba quedó durante un día sin custodia policial y en manos de los delincuentes- justificó varios despidos de funcionarios de la fuerza que habían sido imputados.

Luis Juez fue el más duro, reclamando la inmediata salida del Jefe de Policía de su cargo.

Los SRT son el multimedio de la Universidad Nacional de Córdoba (Radio Universidad y Canal 10).

La UNC está bajo gobierno kirchnerista, por lo que los SRT siguen la línea de los medios oficialistas. Así, Leguizamón ha tenido una gran cobertura en los medios kirchneristas nacionales para llevar su denuncia, como por ejemplo el programa 6,7,8.