Libertad de prensa

Diputados condenó la escalada de ataques a periodistas

En la reunión se trató el escrache al director de LPO, Ignacio Fidanza y la detención de Juan Pablo Suárez.

 Diputados de los principales bloques opositores, convocadospor el secretario de la comisión de Libertad de Expresión, MarceloD´Alessandro, se reunieron esta tarde en el anexo de la cámara baja, paraanalizar la escalada de ataques a la prensa independiente.

En el encuentro expusieron los ataques que recibieron, eldirector de LPO, Ignacio Fidanza, que sufrió un escrache con afiches anónimos yel periodista de Santiago del Estero, Juan Pablo Suárez, director del sitioUltima Hora, preso ilegalmente por orden del gobierno de Gerardo Zamora yClaudia Abdala.

También participaron la titular de la Fundación Led, SilvanaGiudici y Carlos Jornet de Adepa y director de La Voz del Interior. Además, delas diputadas Patricia Bullrich, Graciela Camaño y Liliana Schwindt; los diputados DaríoGiustozzi (Frente Renovador) y Gustavo Valdez (UCR); con la ausencia total derepresentantes del bloque kirchnerista.

“Vemos una escalada en esta búsqueda de cercenar la libertadde expresión, que va del “juicio” en Plaza de Mayo a algunos periodistas, alescrache anónimo hasta la locura de aplicarle la ley antiterrorista como pasócon Juan Pablo Suárez” denunció D´Alessandro al abrir el debate.

Fidanza afirmó en su intervención que la tensión entre losque hacemos periodismo político y los políticos es permanente, pero siempreprevalece un interés superior que es esta idea de una sociedad democrática yabierta, donde la prensa cumple un rol esencial” y agregó que “en ese sentido,no es casual que en los países con mayor restricción de los derechos civilessean los mismos que mayores condicionamientos imponen a la libertad de prensa”.

“En mis más de veinte años de ejercicio del periodismo,desde que los Kirchner asumen el poder del Gobierno nacional se desplegó eldispositivo de intento de control y represión del periodismo independiente másextenso que vi”, agregó Fidanza.

Y agregó que “se trata de plantear desde el Gobierno estasituación como una pelea con grandes grupos de medios concentrados, pero lo quehay en realidad es una concepción del periodismo independiente como unobstáculo para el despliegue del poder, como ellos lo visualizan y por eso hayque anularlo”.

“No aceptan convivir con tensión y conflicto, como es lanatural relación entre periodistas y políticos, sino que buscan directamentesuprimir el periodismo independiente”, agregó.

Fidanza destacó además que la ausencia de diputadoskirchneristas en el encuentro no es casual. “Hoy sumarse, desde elkirchnerismo, a un acto de repudio a las presiones y el ataque a la prensaindependiente es ir contra la línea política del Gobierno”, señaló.

La aplicación kirchnerista de la Ley Antiterrorista

Luego tomó la palabra Juan Pablo Suárez y relató con detallela penosa persecución que sufrió del gobierno kirchnerista de Santiago delEstero, que por firmar una protesta policial sufrió la irrupción de 30 encapuchadosen su redacción que lo detuvieron y lo encarcelaron por diez días en una celdaminúscula junto a cinco presos comunes.

Invocando la ley antiterrorista, el gobierno de Zamora loencarceló y fue necesaria la intervención de la Cámara Federal de Tucumán y elfiscal general de esa circunscripción para anular el disparate de la causamontada en su contra. Incluso, el fiscal decidió promover una demanda por abusode poder contra los funcionarios judiciales y policiales que detuvieron alperiodista.

Suárez explicó que “me hicieron pagar el precio de hacer mitrabajo” y coincidiendo con Fidanza agregó “hoy no hay nadie del oficialismoaquí porque son los que quieren matar al mensajero”.

El periodista santiagueño recordó que “el 10 de diciembre mesacaron de mi celda para obligarme a ver la asunción de la gobernadora CarmenAbdala y a pantalla partida a Cristina Kirchner tocando el bombo mientras yahabía 18 muertos en Tucumán”.

Comentó Suárez que fue tal su indignación ante ese maltratosicológico que pidió que lo regresaran al calabozo e inició una huelga dehambre y líquidos y dejó de tomar sus medicinas para el corazón, por lo quesufrió una descompensación y finalmente logró que lo sacaran de la celda parainternarlo.

Giudici tomó entonces la palabra y se indignó por laausencia de los diputados kirchneristas, que en anteriores encuentros en apoyoa Suárez se ausentaban escudándose en que había un proceso judicial abierto.“Ahora que se dictó su sobreseimiento definitivo y habiendo comenzado una investigaciónque demuestra que fue víctima de una persecución política, como los diputadosdel oficialismo hoy no están presentes para pedirle perdón”.

La titular de la Fundación Led reveló además que un estudioque realizaron confirma la escalada de agresiones, aprietes, intentos deintimidación y ataques a periodistas e instalaciones de medios independientes.“La libertad de expresión está en riesgo en la Argentina”, concluyó.

Un modelo regional

Jornet reclamó que se empiece a trabajar en una agenda futuray pidió en ese sentido que sancione una ley nacional de acceso a la informaciónpública y denunció que el Gobierno puso “todas las trabas posibles” para que nose concrete. Denunció además la aplicación discriminatoria de la ley de mediosy que empiece a distribuirse la publicidad oficial con criterios racionales.

Luego comentó que en el reciente encuentro en Chile de laSociedad Interamericana de Prensa (SIP) se analizó el primer borrador de untrabajo académico que intenta analizar parecidos y diferencias del tratamientohacia la prensa independiente por parte de los gobiernos de Venezuela,Argentina, Ecuador y Bolivia.

“Se trata de una misma matriz, con distintos matices degrados y escalas. El modelo se caracteriza por un afán de control ideológico,negación del pluralismo, lógica enemigo-amigo, debilitamiento del Estado deDerecho y reducción de los medios privados”.

“Además se busca fortalecimiento de medios públicos, perocomo medios del partido de Gobierno no del Estado, más la falta de independenciade los órganos reguladores, como sucede aquí con la Afsca; el ataque aperiodistas y medios y la imposición de mensajes a través de, por ejemplo, lacadena nacional; y por ultimo la discriminación en el reparto de la publicidadoficial”, detalló.

Poder y medios

La diputada Camaño recordó que al momento de tratarse la leyde medios, una diputada kirchnerista afirmó en el recinto “si yo fueraPresidente quisiera tener esta ley”. “En ese momento yo dije que votaba encontra porque lo peor que nos puede pasar como sociedad es que una ley queregula a los medios sea algo deseable por el Presidente, una ley queefectivamente tutele los intereses de todos con la comunicación debe serincómoda para el Presidente”.

Y denunció además que “el kirchnerismo ha tenido unacapacidad increíble para el incumplimiento de esta ley que viene con la aureolade lucha contra los monopolios. El Gobierno no ha concretado en absoluto losfines para los cuales se dispuso la norma y sólo lo ha hecho de maneraselectiva”.

En tanto que Patricia Bullrich destacó la importancia de“estas islas de República” como fueron en el caso del periodista Suárez laCámara Federal y el fiscal de Tucumán que anularon la causa en su contra.“Estas islas son las que nos permitieron no estar en una situación en la quehoy quizás no hubiéramos tenido la oportunidad de hablar”.

“Han sido años duros, nunca pensé que íbamos a tener queestar peleando por estas cosas elementales, de supervivencia de la democracia,después de haber pasado la dictadura, el exilio”, agregó.

“Sin embargo, al final de este ciclo estoy contenta, porqueen la Argentina va a haber alternancia, hay medios y periodistas que siguenhablando y parlamentarios que no nos callamos la boca. Ahora resta que hacia elfuturo no nos enamoremos de los controles que el Gobierno vendió como algopositivo para la política”, concluyó.